Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Zona Arqueológica, Tula de Allende, Hidalgo

Descubre a los impresionantes Atlantes de Tula

CATEGORIA:

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

Los Atlantes de Tula

Su posición estratégica le permitió controlar productos como la turquesa, proveniente del norte de Mesoamérica. Las primeras evidencias de ocupación en esta zona corresponden al momento en que Teotihuacán iniciaba su declive como centro rector de Mesoamérica.

A esta época corresponden asentamientos como Chingú, Magoni y Atitalaquia. A mediados del S. VII se inicia la construcción del primer núcleo urbano de la ciudad de Tollan Xicocotitlan, llamado Tula Chico y las primeras representaciones de Quetzalcóatl en relación con el planeta Venus; pero es hacia el Posclásico Temprano que Tula llega a su época de mayor apogeo, se construye Tula Grande y las redes comerciales de la ciudad se expanden hasta Centroamérica.

La ciudad de Tollan-Xicocotitlan llega al final de su hegemonía hacia la mitad del siglo XII debido a la incursión de grupos de filiación mexica y a disputas internas. Una de las polémicas más interesantes en torno a la ciudad de Tula es la referente al mito de Quetzalcóatl, quien habría sido desterrado de esta ciudad; sin embargo de acuerdo con los especialistas no hay bases para afirmar que este evento haya tenido como escenario a la ciudad de Tula, y que el mito sirvió como un elemento de legitimación del poder político par a las etnias del Posclásico Tardío. Cronología: 800 a 1200 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Temprano: 900 a 1100 d. C.

Para visitar esta Zona Arqueológica te recomendamos conocer los hoteles Baratos en Tula, Hidalgo, y hacer rendir tu dinero.

Durante su primera época de existencia, la influencia de Tula fue limitada y hacia finales del siglo IX la ciudad fue abandonada, proceso que fue acelerado por una serie de incendios.

La época de oro llegaría en el Postclásico Temprano con Tula Grande, ciudad que los toltecas edificaron reproduciendo Tula Chico a mayor escala, pero no en el mismo sitio.
Durante esta etapa, Tula se transformó en una ciudad multiétnica que llegó a tener más de 50 mil habitantes y los toltecas dominaron el comercio de las turquesas del norte de Mesoamérica, la cerámica de Nicoya, proveniente de un sitio tan lejano, que actualmente forma parte de Costa Rica; y el mercadeo de la cal, producto utilizado en la construcción y en la cocina.

Los toltecas también controlaban el comercio de basalto y riolita provenientes de Magoni, la obsidiana explotada en la Sierra de las Navajas, la cerámica veracruzana, el cacao de Chiapas y de la actual Guatemala, el ónix de Puebla y la serpentina de la cuenca del Río Balsas.

El núcleo original de Tula fue un pequeño asentamiento de unos 6 km2 de superficie, levantado por hombres influidos por las culturas de los pueblos de la región norte mesoamericana.

Las principales ruinas que se han conservado de Tula Chco son la Pirámide Este y la Pirámide Oeste, emplazadas en la llamada Plataforma Norte. En la Plataforma Norte se encuentran también las ruinas de una Sala Hipóstila, unos recintos techados de la arquitectura prehispánica, sostenidos por una gran cantidad de columnas.
En las salas de las Plataforma Norte y Este hay unas series de relieves que representan a personajes de élite de Tula Chico caídos en batalla.

El Tula Grande destaca la Pirámide de Tlahuizcalpantecuhtli, los Atlantes, el Palacio Quemado y el Coatepantli. El dios Tlahuizcalpantecuhtli, cuyo complicado nombre significa “Señor de la Estrella del Alba” es una expresión de Quetzalcóatl como el planeta Venus o lucero del alba.

La Pirámide de Tlahuizcalpantecuhtli es una plataforma sobre la que se encuentran unos conjuntos de pilastras y columnas serpentinas entre las que se distinguen los célebres Atlantes de Tula.

Las pilastras, ubicadas detrás de los Atlantes, tienen unas representaciones referidas al enfrentamiento de Quetzalcóatl con su acérrimo rival, Tezcatlipoca, mientras que las columnas serpentinas muestran una ornamentación con una serpiente emplumada.

Cómo llegar: Para llegar se toma la Autopista No. 57, desviándose en el kilómetro 77 hacia la ciudad de Tula de Allende. El acceso a la zona arqueológica se encuentra bien señalizado. Del centro de Tula es posible tomar transporte colectivo que permite arribar a la entrada de la zona. El colectivo transita en dirección a Actopan, Iturbe o Santa Ana.

Articulos Destacados de Hidalgo

Huichapan

Conocida como la Heroica Ciudad de los Mártires de la Libertad

En Huichapan encontrarás mucho que ver y hacer, ya sea recorriendo las calles y monumentos de su centro histórico, practicando ecoturismo en sus alrededores o disfrutando alguno de los balnearios de aguas termales que abundan en esta región.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Tula de Allende, Hidalgo

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades