Una delicia Gastronomica de Queretaro
Uno de los ingredientes que tienen un papel importante en la gastronomía mexicana son los nopales, pues han estado presentes desde la época prehispánica. Es un deleite para los paladares que gustan de su sabor, textura y consistencia. Además de ser muy nutritivo y tener distintas formas de acompañarse.Como preparar nopales en penca, un platillo para deleitar tu paladar
Ingredientes
Nopales
Jitomate
Cebolla
Ajo
Cilantro
Pasote
Chiles hueros
Patatas
Xoconostle
Chiles cascabel
Guajillo
Nata
Sal
Tortillas de maíz
Procedimiento
1 Precalentamos el horno a 180ºC.
2 Lavamos y picamos el jitomate en brunoise. Pelamos y picamos la cebolla y el ajo de la misma forma.
3 A continuación, lavamos algunos nopales y los limpiamos bien. Los cortamos en tiras finas. Reservamos otros para rellenar.
4 Vertemos los cuatro ingredientes en un bol con cilantro picado, pasote y mezclamos bien. Solo nos falta añadir el chile huero. Lo picamos también en brunoise. Podéis echarle más o menos cantidad en función de cuánto os gusta el picante. Reservamos.
5 Por otro lado, abrimos al medio el resto de las pencas de nopal, le sacamos la pulpa y rellenamos con las verduras que tenemos en el bol.
5 Ponemos las pencas rellenas en una bandeja apta para horno y cocinamos durante 30-45 minutos.
6 Mientras se hacen, preparamos el caldo de xoconostle. Para ello ponemos una olla con agua a hervir. Mientras se calienta, pelamos y picamos el xoconostle y las patatas en dados pequeños.
7 Pelamos también la cebolla y el ajo y los cortamos del mismo modo.
8 Añadimos todos los ingredientes al agua cuando haya empezado a hervir e incorporamos un poco de cilantro.
9 Ahora, lavamos y cortamos el chile cascabel y el guajillo. Los añadimos a la olla y salamos.
10 Cuando las patatas estén blandas, retiramos del fuego y reservamos.
11 Por último, hacemos los tacos de nata. Primero pelamos la cebolla y la cortamos en brunoise. Cortamos del mismo modo del jitomate y el chile. Reservamos un poco para decorar.
12 En un bol mezclamos esos tres ingredientes con nata y cilantro y salamos.
13 Ponemos la tortilla en un plato y la rellenamos con esa mezcla. Doblamos a la mitad.
14 Emplatamos poniendo el caldo en un plato hondo, en otro la penca rellena y un tercero las tortillas de nata. Encima de estas últimas decoramos con unos dados de jitomate y cebolla que hemos reservamos.