CATEGORIA: Pueblos
Iglesia y convento de santo Domingo
Este poblado que pertenece a la Sierra de los Zoques fue ocupado en los siglos V y VI por indígenas mayas zoques. Los españoles iniciaron la conquista y colonización de la región desde 1529 con la llegada de Francisco de Montejo como Alcalde Mayor de Tabasco.Sin embargo después de más de 5 años los zoques fueron sometidos y en 1535 una gran cantidad de ellos, originarios de las encomiendas de Tacotalpa y Oxolotán, fueron reclutados a la fuerza por Francisco de Montejo.
Después de algunos años de la visita del obispo de Yucatán Fray Diego de Landa a estas tierras zoques, en 1633 los frailes franciscanos Francisco Silvestre Magallón, Bernabé de Pastrana, Juan Fajardo, Buenaventura Valdés y Diego de Padilla, fundaron los conventos de Oxolotán y de Poposá.
La Iglesia y convento de santo domingo es el atractivo principal de esta población, ya que es la única construcción en Tabasco durante la época colonial y de las pocas en el estado que actualmente se conservan.
Fue fundado por franciscanos en el año de 1633, el templo presenta una portada apaisada de un solo cuerpo, con arco de medio punto en el acceso y en la ventana superior; a los lados podrás ver unas hendiduras a modo de pilastras remetidas y coronadas a la altura de la ventana por sendos medallones, uno muestra la flor de lis y el otro el símbolo del sol y la luna en relieve; ambos, flanqueados por pequeños cuadros también en relieve con figuras de unicornios; a los extremos en la parte baja, hay un nicho a cada lado con peana y venera.
Toda la fachada esta aplanada y pintada en color rojo óxido y con detalles en amarillo ocre. El templo está techado con tejas sostenidas por varas de caña brava sobre una armadura de madera.
Durante el movimiento anticlerical impulsado por el gobernador Tomás Garrido Canabal, la iglesia de Santo Domingo en Oxolotán se salvó de ser destruida, pero fue desmantelada y convertida en cuartel militar y escuela.
En el año de 1979 inician los trabajos de restauración en el convento de Oxolotán, con el fin de rescatar la construcción histórica y abrirla al turismo.
Tanto la iglesia como el convento estuvieron sujetos a la diócesis de Yucatán. Más tarde los frailes dominicos se hicieron cargo y allí impartían doctrina a una extensa región de la sierra tabasqueña y del Norte de Chiapas.