Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Tapijulapa, Tabasco

Esmeralda de la sierra, tradición y color entre la selva

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Esmeralda de la sierra

La armonía de Tapijulapa, resultante de la unión de agua y selva, convierte este destino tabasqueño en un paraje indómito para la exploración.

Entre la selva del centro sur de Tabasco, rodeado por árboles majestuosos, se yergue este pueblo de origen zoque, situado a 90 kilómetros de la capital del estado. En sus estrechos callejones se alinean pequeñas casas pintadas de rojo y blanco; en su plaza central, una iglesia del siglo XVII se mantiene en pie.

Aquí, las calles adoquinadas, plazoletas y casas antiguas encuentran como telón de fondo un conjunto de imponentes montañas. Cualquier momento del día es bueno para recorrer el pueblo, cuyas calles y andadores adoquinados suben y bajan en medio de casas con techos a dos aguas.

Terrazas, ventanas y balcones se adornan con rejas de fina herrería que contienen macetas llenas de flores. En lo alto de un cerro se asienta el Templo de Santiago Apóstol, una de las pocas iglesias virreinales que subsisten en Tabasco.

Tapijulapa se sitúa en una colina, frente a la cual confluyen el río Amatán, en el suroeste, y el río Oxolotán, en el sureste. Desde el pueblo es posible distinguir los tonos verde, azul y café de este río.

Otra opción para quienes disfrutan la adrenalina es admirar estos tonos desde las alturas, desde una tirolesa. A tres kilómetros del centro del pueblo se localiza la Reserva Ecológica Koleem Jaá, a la cual se puede acceder a bordo de una lancha por el río Oxolotán.

Este santuario acuático de 27 hectáreas aloja múltiples pozas de aguas sulfurosas y cascadas rodeadas por selva con algunos senderos marcados. En el lugar también se puede pasear a caballo, andar en bicicleta o practicar descenso de río o rafting.

Muy cerca de esta reserva se encuentra la Cueva de la Sardina Ciega, una enorme gruta donde año con año los pobladores de Tapijulapa capturan peces mientras tocan música, bailan y practican rituales prehispánicos.

Los manjares de la cocina tabasqueña incluyen pan de plátano, puchero con chinín, peje lagarto y dulce de papaya con zapote. A partir del mimbre, los artesanos locales crean sombreros, lámparas, objetos decorativos, cestas y muebles.

Los primeros ocupantes de esta región tabasqueña fueron muy probablemente indígenas mayas, hacia los siglos V y VI.

De este pueblo se rescataron importantes piezas arqueológicas las cuales fueron encontradas en las grutas de Cuesta Chica, cercanas a la hoy villa de Tapijulapa, tales hallazgos sugieren la utilización de estas cuevas como centros ceremoniales.

Con el trabajo conjunto entre autoridades y pobladores Tapijulapa formó parte de los destinos turísticos de la Sierra tabasqueña dándole promoción como un fabuloso destino eco turístico. Tales esfuerzos se vieron recompensados el 9 de junio del año 2010, al ser nombrado Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo.

Articulos Destacados de Tabasco

Pomoná

El más imponente de los Templos al dios Kin en la cuenca del rio Usumacinta

Como materiales de construcción se utilizaron rocas calizas de diferentes tamaños, trabajados en forma de lajas o bloques rectangulares, labrados en una o en todas sus caras e incluso rocas sin labrar. Para unir las rocas calizas se utilizó un mortero compuesto por arcilla rojiza de la región. En el núcleo de las construcciones está conformado por rocas calizas de diversos tamaños y formas, mezcladas con grava y arcilla. En algunos edificios del lado oeste de la plaza, se utilizó estuco como aplanado en los muros o como revestimiento, también se registró el empleo de ladrillos como pavimento de las entrecalles del basamento de los edificios.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes

Tapijulapa

Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Tapijulapa, Tabasco

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades