Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Moral Reforma, Tabasco

Sitio Maya del período clásico utilizado para la agricultura y el comercio

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Sitio Maya del período clásico

Este sitio arqueológico debe su nombre a las cercanas cascadas de Reforma en Balancán. Fue un puerto fluvial que tuvo su máximo desarrollo alrededor del año 600 d.C. en el Clásico tardío. La ciudad fue utilizada por los mayas para la agricultura y el comercio a través de los caudalosos ríos San Pedro Mártir y Usumacinta.

Existen por lo menos 76 construcciones que van de 1 a 25 metros de altura entre basamentos piramidales, plataformas alargadas y excepcionalmente estructuras bajas de planta circular. El material de construcción utilizado fueron rocas de sílex, calizas y en reducidas secciones bloques de sascab como acabado arquitectónico.

El conjunto Oriente lo integran 28 construcciones, entre plataformas y basamentos piramidales que se distribuyen en una gran plaza rectangular orientada este a oeste, hasta ahora los siete edificios intervenidos se encuentran el lado sureste y norte de la explanada, en un área abierta al público de aproximadamente dos hectáreas.

Entre estos destacan los Edificios 1 y 2 compuestos por basamentos piramidales que alcanzan los 16 y 20 metros de altura respectivamente, en extremo opuesto se encuentra el Edificio 14 sobre una explanada que ocupa el nivel superior en el lado norte de la plaza.

El Edificio 14 es un basamento piramidal coronado por una construcción pareada de 20 a 24.5 metros de altura; esta edificación esta complementada con anexos como el Recinto Oriente, la Plataforma Noroeste y cinco terrazas, integrando así una edificación de tipo Acrópolis. Una de las características arquitectónicas que comparte con el edificio.

Es la disposición de las escalinatas principales producto de diversas modificaciones constructivas, que incorporaron alfardas y secciones de estrechas de uso ritual.

Esta preponderancia arquitectónica combinada con la orientación sur a norte se le ha considerado como reflejo de la supremacía de los linajes dinásticos y el poder sobre el simbolismo asociado al sol como entidad omnipotente.

Continuando en el lado sur de la Plaza Oriente encontramos el Edificio 3, es un basamento bajo, de planta rectangular compuesto por tres cuerpos. La escalinata de acceso se encuentra adosada a la fachada norte del basamento; por lo menos dos diferentes etapas constructivas.

Hacia el sur de este edificio, se localiza el Edificio No. 5, es una estructura de planta semicircular compuesta por un solo cuerpo constructivo de baja altura. Durante su exploración se encontraron restos de carbón y rocas clavadas en la parte central.

El Edificio No. 4 corresponde a una construcción para el juego de pelota orientada norte sur y emplazada en la periferia sur de la explanada, está compuesta por una cancha de extremos abiertos, delimitada por dos estructuras rectangulares paralelas con accesos exteriores y provistos de banquetas y talud en las fachadas interiores.

En este juego de pelota se localizó una escultura en forma de barra ceremonial cuyos extremos muestran la representación de un ave muwaan bicéfala, y una banda del cielo nocturno en el cuerpo.

El lado oeste de la Plaza Oriente es un espacio abierto sin construcciones, una calzada permite la interacción con los edificios ubicados en torno a la Plaza Poniente del sitio; es posible la existencia de una calzada entre ambas plazas.

En la Plaza Oriente se observan también algunos monumentos escultóricos como estelas y altares elaborados en rocas calizas, de superficies lisas, la mayoría sin inscripciones, que formaron parte de un complejo escultórico fuertemente vinculado con el aspecto arquitectónico y urbanístico del asentamiento.

En cuanto al estilo arquitectónico presente en los edificios, se observan elementos característicos de la arquitectura maya de la región del Petén, como son un predominio del volumen del basamento piramidal con relación al edificio, algunas escaleras sin alfardas, muros con quiebres que forman esquinas interiores y exteriores, cuerpos con esquinas redondeadas, el complejo estela altar vinculado con la arquitectura y posiblemente también muros con molduras basales.

Estos rasgos arquitectónicos que caracterizan el estilo Petén, han sido definidos en la arquitectura de sitios como Uaxactún y Tikal, entre otros sitios de Guatemala e incluso se extendieron a sitios como Calakmul, que de acuerdo a las investigaciones epigráficas de la estela 4 de moral reforma, fue este señorío maya quien dominó a Moral reforma influyendo con seguridad en su desarrollo constructivo y arquitectónico.

Otros rasgos arquitectónicos como la incorporación de alfardas en uno o en ambos lados de las escalinatas, los edificios pareados y las construcciones de tipo palacio con patios interiores parecen ser tardíos y posiblemente correspondan al periodo Clásico Tardío y en algunos casos podrían constituirse como concepciones estilísticas externas localmente adaptadas.

Articulos Destacados de Tabasco

Kolem Jaa

Kolem Jaa mágico lugar de experiencia inolvidable

Derivado de las practicas seguidas por Kolem Jaa′ en el establecimiento de su infraestructura y desarrollo de sus actividades, actualmente se encuentra en proceso de obtener la certificación ambiental emitida por la PROFEPA, por todo el parque se encuentran ubicados convenientemente botes especiales para la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos, retirando del desarrollo desechos inorgánicos y aprovechando los orgánicos en la elaboración de compostas que son utilizadas en plantaciones de frutas tropicales y verduras. Todo ello, aunado a las actividades de Senderismo de interpretación; Observación de flora y fauna en nuestro jardín botánico, venadario, mariposario; Pláticas de concientización ecológica a nuestros visitantes, observación de aves, nos permiten desarrollar de manera exitosa un Ecoturismo responsable y comprometido.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes

Moral Reforma

Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Moral Reforma, Tabasco

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades