CATEGORIA: Pueblos
Templo catolico
Se encuentra ubicada en la ranchería La Piedra 1ra Sección, fue edificada en el año de 1724 por los padres Franciscanos.Cuenta con un amplio patio que antecede a la fachada principal, ésta es de un solo cuerpo donde se encuentra el acceso adintelado, flanqueado por columnas adosadas de fuste liso y capitel dórico, rematadas en pináculos.
Sobre el dintel se halla el monograma de Jesús, decorado con elementos vegetales.
Continuando ascendentemente se encuentra la ventana coral con dos nichos que ostentan peana y venera.
El remate lo constituye una espaldaña piramidal de bordes mixtilíneos, donde se encuentran cuatro pináculos y, en la cúspide, un pedestal con una cruz de madera.
La espaldaña presenta tres vanos, dos se encuentran en un primer nivel, y otro en la parte superior central. En la unión formada por los arcos de los vanos inferior destaca una inscripción que dice "Año de 1724".
Según datos históricos, este importante templo ceremonial fue construido alrededor de 1724, para eso se utilizó la mano de obra de muchos hombres y sobre todo materiales como rieles de ferrocarril, los cuales al parecer fueron los que evitaron que los seguidores del Sagitario Rojo, Tomás Garrido Caníbal la derribaran durante la época de persecución que se vivió en el estado.
Fue en sus atrios donde se fundó un panteón, en el cual según historiadores locales, solo se sepultaba a los integrantes de las familias de la aristocracia cunduacanense, sin embargo, con el transcurrir de los años este cementerio fue desaparecido junto con los restos humanos que ahí se encontraban.
Esta parroquia también funcionó como escuela durante el mismo periodo de Tomás Garrido, ya que al no poderla destruir optaron por convertirla en un centro educativo, el cual años mas tarde fue nuevamente convertido en el templo de las familias católicas de esta localidad.
Actualmente la parroquia sigue siendo unos de los monumentos más antiguos de mayor tradición en la municipalidad, y a pesar de que sus paredes han soportado la furia de quienes han sido calificados como los enemigos de la iglesia, su techo actualmente sufre un grave deterioro.
Desde 1979 aproximadamente, el Gobierno del Estado y el municipio han procurado el rescate de esta arquitectura colonial, única en esta región por la antigüedad y la historia que guarda.
Actualmente este importante monumento histórico está contemplado oficialmente por las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como patrimonio cultural de la nación.