Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Cupilco, Tabasco

Aquí conocerás las tradiciones regionales y artesanales de tabasco

CATEGORIA: Pueblos y Rincones

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Simbolo de Tabasco

Cupilco es una población ubicada en el municipio de Comalcalco, en la región de la Chontalpa, en el estado mexicano de Tabasco.

En la Actualidad, los habitantes de Cupilco se han esmerado por continuar con sus tradiciones religiosas y artesanales, su tradicional mercado y sus diversas fiestas que celebran con mucho colorido y contenido autóctono.

El atractivo principal de esta pequeña población, es sin lugar a dudas, su iglesia, una de las más coloridas y famosas del estado.

La iglesia de Cupilco ha sido símbolo de Tabasco en muchas exposiciones turísticas tanto nacionales como internacionales. Su imagen ha recorrido prácticamente el mundo y es de las iglesias tabasqueñas más fotografiadas.

Sus alegres y llamativos colores han sido su distintivo, y es paso obligado al recorrer la ruta turística de la Chontalpa. Esta iglesia está dedicada a la Virgen de la Asunción cuya imagen fue bendecida y venerada por el Papa Juan Pablo II el 11 de mayo de 1990.

La construcción de la iglesia de la Asunción de María podría remontarse a finales del siglo XVIII; la vista exterior de sus paredes son una clara muestra de la cultura popular pues están pintadas de brillantes colores, como blanco, amarillo, verde, rojo, azul y beige.

La fachada principal sobresale del contexto urbano de la población por su altura y decoración. El portal principal está flanqueado por torres, y éstas a su vez, por paramentos que alcanzan casi la misma altura del primer cuerpo de las torres.

Estos paramentos muestran un arco ciego y un entablamento cuyo frisco está decorado con elementos vegetales, y en los extremos, soportan una especie de baldaquino.

La portada está remetida y en el acceso presenta arco rebajado; arriba de éste, se encuentra una escena que representa la aparición de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego, siguiendo de manera ascendente, encontramos el entablamento que se prolonga hasta las torres, el cual tiene frisco decorado con motivos vegetales.

El segundo cuerpo de la portada aloja cuatro nichos y sirve de soporte a la espadaña de un solo vano, rematada con elemento mixtilíneo que ostenta en su cúspide la escultura del Sagrado Corazón, flanqueada por angelitos.

Como fondo de esta escultura, surge detrás un elemento rectangular que contiene el reloj público. Las torres son de dos cuerpos, rematadas con una cruz sobre perillón, ambos cuerpos se adornan con motivos vegetales y columnas adosadas de fuste liso y capitel toscano.

Las fachadas laterales tienen decoración austera; presentan arcos ciegos con vanos al centro; el friso del entablamento se decora con motivos florales.

El interior es de planta basilical y sus tres naves se separan a través de columnas de fuste acanalado y capitel en forma de pirámide invertida con imágenes de la Santa Faz y del Niño Jesús. Dichas columnas soportan arcos de medio punto y la techumbre de tejas sobre mampostería de cedro. Sobresale el retablo principal de la Virgen de la Asunción.

En la parte trasera podemos encontrar la capilla del Santísimo sacramento forrada en cantera y bancas modernas de madera.

Articulos Destacados de Tabasco

Parque Yumka

Un espacio para el esparcimiento y contacto con la naturaleza

Yumka ofrece un espacio para la conservación de especies y sus ecosistemas, a través de la educación e interpretación ambiental, Yumká significa en maya "duende que cuida de la selva y los animales". Los indígenas Chontales que habitaban la zona creían firmemente en la existencia de un personaje que protegía las plantas y los animales, y a quien otorgaron este nombre. Además de divertir, Yumká tiene el objetivo de promover la protección de las especies y sus ecosistemas.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Cupilco, Tabasco

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades