Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Cañón del Usumacinta, Tabasco

Obra de la naturaleza de belleza escénica y diversidad biológica

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Reserva ecológica

La reserva ecológica Cañón del Usumacinta, se localiza en el municipio de Tenosique, en el estado de Tabasco, México, y cuenta con una extensión de 45 954 hectáreas.

Fue decretada como reserva ecológica estatal el 15 de junio de 2005, posteriormente el 22 de septiembre de 2008 fue decretada área natural protegida de jurisdicción federal, y su vegetación principal es la selva alta perennifolia.

En su interior se encuentran los rápidos del río Usumacinta, los cenotes Ya Ax Ha y Aktun Ha, así como diversos sitios arqueológicos.

El área se ubica dentro de la provincia biogeográfica de El Petén, encontrándose próxima a los límites con la República de Guatemala y Chiapas, los que a través de la sierra y vegetación de selva alta perennifolia forman un corredor biológico por el cual la diversidad de especies se han integrado a la riqueza faunística y florística de la zona.

La reserva forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano, que se extiende desde México hasta Centroamérica, el cual protege una de las regiones más ricas del mundo en biodiversidad, e integra políticas de conservación mediante el establecimiento de corredores biológicos entre las áreas naturales protegidas del sureste del país con el fin de evitar el aislamiento biológico y geográfico de estas áreas y garantizar el equilibrio ecológico de los ecosistemas terrestres bajo esquemas de desarrollo sustentable.

En la reserva habitan reptiles como: iguana rayada, cascabel tropical, chiquiguao, se han cuantificado diversas especies de aves, algunas de ellas consideradas bajo alguna categoría de riesgo como: loro coroniazul, loro coroniblanco, pavo ocelado, entre otras
.
Existen varias actividades de ecoturismo que es posible practicar en la reserva ecológica Cañón del Usumacinta, entre las más importantes están: El rafting en los rápidos de San José y Desempeño en las aguas del río Usumacinta, así como el rappel en las paredes del cañón del río o en los cenotes y cuevas que existen en la zona.

Es posible disfrutar de los impresionantes paisajes presentes en el Cañón del Usumacinta, mediante recorridos en lancha ofrecidos por los residentes de la zona.

En el ejido de Santo Tomás se encuentran los cenotes Ya Ax Ha, esto es, Agua azul verde y Aktun Ha, que significa, Cenote de la cueva, los cuales también es posible visitar.

Además, en el área se encuentran las Cuevas del Tigre y la de La Ventana, donde es posible desarrollar espeleología y observar gran cantidad de estalactitas y estalagmitas, así como vestigios de la cultura maya.

Ideal para realizar paseos en lancha o para acampar. Enmarcado por impresionantes parajes selváticos y las escarpadas paredes del cañón, el río Usumacinta ha sido escenario durante los últimos 20 años de uno de los maratones náuticos más reconocidos del sureste de México.

Articulos Destacados de Tabasco

Pomoná

El más imponente de los Templos al dios Kin en la cuenca del rio Usumacinta

Como materiales de construcción se utilizaron rocas calizas de diferentes tamaños, trabajados en forma de lajas o bloques rectangulares, labrados en una o en todas sus caras e incluso rocas sin labrar. Para unir las rocas calizas se utilizó un mortero compuesto por arcilla rojiza de la región. En el núcleo de las construcciones está conformado por rocas calizas de diversos tamaños y formas, mezcladas con grava y arcilla. En algunos edificios del lado oeste de la plaza, se utilizó estuco como aplanado en los muros o como revestimiento, también se registró el empleo de ladrillos como pavimento de las entrecalles del basamento de los edificios.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes

Cañón del Usumacinta

Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Cañón del Usumacinta, Tabasco

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades