Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Oxolotán, Tabasco

Construcciones de la época colonial que aun se conservan

CATEGORIA: Pueblos

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Iglesia y convento de santo Domingo

Este poblado que pertenece a la Sierra de los Zoques fue ocupado en los siglos V y VI por indígenas mayas zoques. Los españoles iniciaron la conquista y colonización de la región desde 1529 con la llegada de Francisco de Montejo como Alcalde Mayor de Tabasco.

Sin embargo después de más de 5 años los zoques fueron sometidos y en 1535 una gran cantidad de ellos, originarios de las encomiendas de Tacotalpa y Oxolotán, fueron reclutados a la fuerza por Francisco de Montejo.

Después de algunos años de la visita del obispo de Yucatán Fray Diego de Landa a estas tierras zoques, en 1633 los frailes franciscanos Francisco Silvestre Magallón, Bernabé de Pastrana, Juan Fajardo, Buenaventura Valdés y Diego de Padilla, fundaron los conventos de Oxolotán y de Poposá.

La Iglesia y convento de santo domingo es el atractivo principal de esta población, ya que es la única construcción en Tabasco durante la época colonial y de las pocas en el estado que actualmente se conservan.

Fue fundado por franciscanos en el año de 1633, el templo presenta una portada apaisada de un solo cuerpo, con arco de medio punto en el acceso y en la ventana superior; a los lados podrás ver unas hendiduras a modo de pilastras remetidas y coronadas a la altura de la ventana por sendos medallones, uno muestra la flor de lis y el otro el símbolo del sol y la luna en relieve; ambos, flanqueados por pequeños cuadros también en relieve con figuras de unicornios; a los extremos en la parte baja, hay un nicho a cada lado con peana y venera.

Toda la fachada esta aplanada y pintada en color rojo óxido y con detalles en amarillo ocre. El templo está techado con tejas sostenidas por varas de caña brava sobre una armadura de madera.

Durante el movimiento anticlerical impulsado por el gobernador Tomás Garrido Canabal, la iglesia de Santo Domingo en Oxolotán se salvó de ser destruida, pero fue desmantelada y convertida en cuartel militar y escuela.

En el año de 1979 inician los trabajos de restauración en el convento de Oxolotán, con el fin de rescatar la construcción histórica y abrirla al turismo.

Tanto la iglesia como el convento estuvieron sujetos a la diócesis de Yucatán. Más tarde los frailes dominicos se hicieron cargo y allí impartían doctrina a una extensa región de la sierra tabasqueña y del Norte de Chiapas.

Articulos Destacados de Tabasco

Pomoná

El más imponente de los Templos al dios Kin en la cuenca del rio Usumacinta

Como materiales de construcción se utilizaron rocas calizas de diferentes tamaños, trabajados en forma de lajas o bloques rectangulares, labrados en una o en todas sus caras e incluso rocas sin labrar. Para unir las rocas calizas se utilizó un mortero compuesto por arcilla rojiza de la región. En el núcleo de las construcciones está conformado por rocas calizas de diversos tamaños y formas, mezcladas con grava y arcilla. En algunos edificios del lado oeste de la plaza, se utilizó estuco como aplanado en los muros o como revestimiento, también se registró el empleo de ladrillos como pavimento de las entrecalles del basamento de los edificios.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Oxolotán, Tabasco

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades