Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Cuna de la Sidra, Zacatlán, Puebla

Disfruta una deliciosa sidra artesanal, en Zacatlán de las manzanas

CATEGORIA: Historia, Pueblos

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

Sidra artesanal

En México, hay un pequeño pueblo encargado de endulzar cada brindis, en especial el de Navidad y Año Nuevo, se trata de Zacatlán de las Manzanas, un pueblo del céntrico estado de Puebla que lleva casi un siglo produciendo sidra de manera artesanal, la manzana, es el fruto sagrado de esta población, su cultivo, cosecha, producción y venta son la principal fuente económica de las familias de Zacatlán.

El origen de la elaboración de sidra se remonta a 1928, cuando Gilberto Martínez Pérez fundó la primera fábrica artesanal de elaboración de sidra, casi 100 años después, la tradición continúa a través de pequeñas empresas familiares, en la actualidad, son más de 25 familias las que se dedican a la producción de sidra de manera directa o indirecta.

Las fábricas están abiertas al público, no hay fórmula secreta que esconder, los pobladores quieren que turistas nacionales y extranjeros conozcan de primera mano cómo se elabora el producto, lo pruebe y decidan libremente si comprarlo o no.

Quien entra en una de las fábricas recibe una visita guiada totalmente gratuita en la que se le explica a detalle todo el proceso, desde que llegan las manzanas u otras frutas, hasta que el producto es etiquetado y empaquetado.

La esencia se mantiene generación tras generación y entre los productores hay un recelo a la incorporación de máquinas; se niegan a industrializar el proceso a pesar de que supondría elevar la producción.

La recolección de manzanas comienza en julio, durante tres meses cosechan, trasladan las frutas de la región a las fábricas, las clasifican, las lavan y las pasan a las trituradoras, donde extraen todo su jugo, durante un año ese jugo permanece en grandes contenedores para su fermentación, en septiembre comienza la elaboración propiamente de la sidra, el vino de frutas y refresco de manzana con el jugo fermentado del año anterior.

El paso siguiente es el traspaleo, que consiste en pasar el jugo de un contenedor a otro mediante una filtración, tras otros tres meses de reposo, el jugo está listo para ser vaciado a las botellas de vidrio.

El último paso es el etiquetado, un proceso también manual, cada botella lleva la etiqueta de la casa, el producto más demandado es la sidra denominada Pomagne, jugo de manzana con vino tinto presentado como sidra rosada, aunque también ofrecen otras variedades como sidra de durazno (melocotón), de membrillo y maracuyá.

La sidra de Zacatlán es un producto muy demandado en esta temporada, turistas de diferentes estados de México acuden a este pueblo a conocer el proceso de elaboración y surtirse.

Articulos Destacados de Puebla

Puebla

El espacio ideal para gente con espíritu aventurero

Este magnífico centro de conservación, educación e investigación, alberga a cerca de 2,000 animales de 250 diferentes especies de todos los continentes, que se desarrollan libremente a través de enormes espacios abiertos, es posible observar a los animales en áreas muy parecidas a sus hábitats de origen.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Zacatlán, Puebla

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades