Icono de la cultura
La colección del Museo Pape está conformada por una gran diversidad de piezas en diferentes medios, tales como pintura, dibujo, grabado, litografía, serigrafía, fotografía, collage, escultura, arte decorativo, objetos personales de los señores Harold y Lou Pape, fundadores de la institución. Así como reproducciones de piezas y monumentos arqueológicos prehispánicos autorizadas por el INAH.El edificio que lo alberga fue construido ex profeso entre 1972 y 1977, por iniciativa de los esposos Harold. R. Pape y Suzanne Lou Pape, bajo el diseño del arquitecto Antonio Harb y el concepto museográfico de los arquitectos Carlos Valdés y Jorge Bribiesca.
Abrió sus puertas al público el 14 de agosto de 1977, con el objetivo de difundir el arte contemporáneo de México y el extranjero, así como diversas colecciones arqueológicas del país, se trata de un conjunto arquitectónico conformado por una moderna biblioteca con más de 130 mil volúmenes y el Centro Cultural Mini Pape, donde se imparten talleres de arte e idiomas a los niños de la región.
El matrimonio Pape llegó a Monclova en 1942 y durante muchos años fue un importante promotor de la cultura, la educación y el bienestar social en la ciudad, la fundación que lleva su nombre continúa construyendo parques, escuelas y centros deportivos.
El Museo Biblioteca Pape cuenta con tres salas permanentes en las que exhibe obras de pintura, escultura y gráfica, fotografías, piezas arqueológicas y colecciones numismáticas.
En su sala temporal se presentan exposiciones de primer nivel, tanto en el campo de las artes plásticas como en el de la arqueología, en conjunto, este centro de cultura ofrece diversos servicios: auditorio, biblioteca, hemeroteca, fototeca, videoteca, visitas guiadas, cursos y talleres, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y concursos de arte.
El Museo Pape ofrece dentro de sus modernas instalaciones, una galería de exhibiciones temporales que ha albergado más de un centenar de exposiciones de artistas a nivel nacional e internacional.
Además de la sala permanente “Dos vidas, una historia”, dedicada a preservar la memoria de los señores Pape, fundadores de la institución.
Ubicado en la ciudad de Monclova, Coahuila y con 40 años de trayectoria, el Museo Pape se ha consolidado como uno de los centros culturales de mayor dinamismo y vanguardia en la entidad.