CATEGORIA: Ciudades Coloniales
Ciudad histórica minera
San Luis Potosí debe su auge temprano a una veta de oro y plata que fue descubierta en 1592.A pesar de contar con menos minas que Guanajuato o Zacatecas, esta ciudad se convirtió en un importante centro administrativo y comercial en la zona fronteriza. En el siglo XVII, San Luis Potosí asumió el rol de la ciudad más importante en el norte de México; su dominio se extendió de Luisiana hasta Nuevo México.
Después de la Independencia de México en 1810, la ciudad jugó papeles importantes en varios periodos políticos. En 1846, el general Santa Anna entrenó aquí sus tropas antes de enfrentarse a los invasores de Texas en El Álamo.
El presidente Benito Juárez estableció en este territorio la cpital provisional de México en dos ocasiones durante la inestable década de 1860. Ya en el siglo XX, San Luis Potosí contribuyó en la Revolución Mexicana de 1910 contra la dictadura de Porfirio Díaz.
Francisco I. Madero, uno de los principales líderes de esta revuelta, fue encarcelado aquí antes de viajar a San Antonio, Texas, desde donde expidió el Plan de San Luis. Este documento declaraba inválidas las elecciones de 1910 y convocaba a los mexicanos a levantarse en armas el 20 de noviembre, fecha en que dio inicio la sangrienta guerra civil.
La capital potosina combina su pasado minero con el toque mágico de la época colonial. En 2010, su centro histórico fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, una ruta comercial de gran trascendencia en la historia de México.
San Luis Potosí es una de las ciudades más pintorescas del país. Su armonioso centro ostenta explanadas en desnivel, en tu recorrido también hallarás agradables plazas y jardines.
De mucho atractivo son los torneos de nivel nacional o internacional que se llevan a cabo en la ciudad: el de tenis, en Semana Santa, o las carreras de autos en el Parque Tangamanga.
El calendario festivo es amplio y variado; ya sea que se trate de fiestas patronales o de festivales culturales y artísticos. Los más representativos son: la Procesión del Silencio, en Semana Santa, el Festival Internacional San Luis, la Fiesta de Luz y la Feria Nacional Potosina (FENAPO), que se organiza en el mes de agosto.
La capital potosina es también un lugar muy comercial, pues tiene desde mercados populares, donde encuentras productos y artesanías de todo el estado, hasta centros comerciales.
Su Centro Histórico alberga hermosas mansiones, iglesias barrocas y neoclásicas, casonas convertidas en museos, tiendas y restaurantes, todos recubiertos de cantera rosa, que le dan armonía visual al entorno y ese toque majestuoso y señorial.
Si te gusta caminar, descubrirás maravillosos detalles en las fachadas del Centro Histórico; luego, al llegar a la Calzada de Guadalupe, que es la avenida peatonal más larga de América Latina, encontrarás diversos puntos de interés, como la Caja del Agua, bello monumento representativo de la ciudad.