Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Tizatlán, Tlaxcala

Visita los yacimientos prehispánicos en el sitio arqueológico en el estado de Tlaxcala

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Revive de la historia en época de la conquista esp

Tizatlán significa lugar de tiza o tierra blanca, esta zona fue la tercera en crearse de las cuatro cabeceras de la antigua Tizatlán que existen.

Se cuenta que tras la muerte de Acantehuatecutli, Señor de Ocotelulco, las disensiones y discordias por el poder provocaron la separación de Tzompane, un caudillo, y con ello el establecimiento de un nuevo barrio. Los sucesores de Tzompane fueron quienes al paso del tiempo consolidarían el Señorío de Tizatlán.

Entre los más destacados, Xicohténcatl “El Viejo”, de quien se dice vivió más de 120 años; su hijo Xicohténcatl Axayacatzin, quien asumió el gobierno todavía en vida de su padre, debido a su edad, murió trágicamente ahorcado en Texcoco, por una supuesta traición a los españoles.

Tizatlán se encuentra a escasos 3 kilómetros de la ciudad de Tlaxcala, capital. Es el lugar donde se pacta la alianza hispano-tlaxcalteca después de las cruentas batallas entre los ejércitos con diferentes técnicas de lucha y de armas, sin conocerse vencedor, y donde Xicohténcatl Axayacatzin debió someterse a comandar su ejército en la campaña de Conquista de Hernán Cortés, por decisión de los Cuatro Señores.

Para llegar a la Zona Arqueológica de Tizatlán por la ciudad de Tlaxcala, tomando la carretera que va a la ciudad de Apizaco. Tres kilómetros adelante se encuentra el entronque que conduce al centro de la población donde se ubica el sitio.

Tizatlán fue el cuarto tlatocayotl (señorío) o calpulli (barrio) fundado por los teochichimecas hacia el siglo XIII, de los cuatro que darían forma al gran Señorío o República de Tlaxcallan.

En Tizatlán nació uno de los grandes héroes mexicanos en la época de la conquista española: Xicohténcatl Axayacatzin (el Joven), jefe del ejército tlaxcalteca, quien insistía en seguir combatiendo a los invasores hasta su aniquilación, pero tuvo que someterse a la decisión de su padre, y de los otros tres señores de Tlaxcallan, de aceptar la alianza con los españoles. Junto con personajes de la talla de Cuitláhuac y Cuauhtémoc, los dos últimos emperadores mexicas, Xicohténcatl Axayacatzin merece un lugar de honor en nuestra memoria.

Descubiertos en 1927, en Tizatlán puedes apreciar vestigios del destruido Palacio de Xicohténcatl el Huehue; dos altares policromos donde se representan a Mictlantecuhtli, dios del inframundo, Tezcatlipoca, Señor de la Noche, y a Camaxtli, dios tutelar de los tlaxcaltecas. Las paredes del altar están decoradas con grecas, plumas, corazones, cráneos, manos y mariposas multicolores. Al igual que los murales de Ocotelulco, los de Tizatlán son semejantes a los diseños del Códice Borgia, el cual se considera de origen mixteco.

Las referencias históricas de Tizatlán, nos conducen a los tiempos prehispánicos, cuando el fallecimiento de Acantehuatecutli, gobernante de Ocotelulco, derivaron en cierta discordia entre los caudillos del lugar. Esto provocó que uno de ellos, Tzompane, fundara por su cuenta un barrio nuevo. Los sucesores de este caudillo prehispánico, fueron quienes, con el paso de los años, hicieron de este barrio la gran Tizatlán.

El Museo de Sitio que existe en Tizatlán, exhibe los hallazgos que se han hecho en este yacimiento durante, el tiempo en el que se realizaron excavaciones e investigaciones arqueológicas. También se expone información sobre las tradiciones orales tlaxcaltecas, por ejemplo, a partir de la figura del Huehue Xicohténcatl, el cual llevaría a los habitantes del pueblo de Tizatlán, hacia los vestigios prehispánicos, para que se iniciaran en la secreta sabiduría de los antiguos moradores de estas tierras.

Otro tema que aborda con eficacia el Museo de Sitio se refiere a las características topográficas de Tizatlán, comprendidas científicamente, luego de siete décadas de investigaciones.

El museo y el yacimiento arqueológico de Tizatlán se encuentran abiertos al público de lunes a domingo, de 10 am a 5 pm. Además, este recinto histórico cultural, gestionado por el INAH, ofrece servicios complementarios como un par de estacionamientos y sanitarios.

En la actualidad, los visitantes pueden acceder al sitio arqueológico para contemplar el gran basamento, un museo de sitio y una antigua capilla, en donde recibieron el bautismo, los cuatro señores de lo que fue, tras la Conquista, la República de Tlaxcala.

Un lugar con tanta historia como Tizatlán, es uno de los que no puedes dejar de visitar. Anímate y ven a conocer uno de los sitios donde se forjó el destino de nuestra actual nación.

Articulos Destacados de Tlaxcala

Ocotlán

La historia de la aparición de la gran señora de Ocotlán

Fue en 1541 cuando ocurrió el milagro de la aparición de la virgen al indígena Juan Diego y pidió se le construyera su templo, resalta por su fachada y sus torres de argamasa blanca y su interior estilo barroco del que destaca por su gran belleza el camerín de la virgen.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Tizatlán, Tlaxcala

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades