Un sitio lleno de magia
Chignahuapan Puebla, es conocido como la cuna de los artífices de las esferas navideñas, principal productor a nivel nacional, alrededor de 85 millones de cajas de esfera se producen cada año, aquí existen al menos 500 talleres de esferas que son distribuidas en gran parte de los estados mexicanos.Este Pueblo Mágico se ha caracterizado por elaborar esferas con cientos de diseños, siendo su mejor temporada la decembrina, existiendo un mar de esferas de cristal coloridas, algunas de ellas incluso iluminadas por dentro.
Las hay de todos tamaños, colores y diseños, algunas sólo están pensadas para servir como adornos navideños, sino también como objetos de decoración para cualquier época del año, son distribuidas por todo los estados del país, incluso se exportan a Europa, principalmente al Vaticano.
Esta actividad es una de las principales que generan la economía del municipio y que atrae a cientos de turistas cada año entre los meses de agosto a diciembre, cada 2 de noviembre se festeja la Feria Nacional del Árbol y la Esfera de Navidad.
La producción de estas esferas comenzó hace 3 décadas gracias al Sr. Rafael Méndez Núñez, conocido como el primer esterero de la región, teniendo ahora un taller de esferas reconocido a nivel Nacional.
La creación de esferas es delicada y se realiza al calor de los sopletes donde le dan las formas a las esferas en tamaños, geometría y grosor, el tiempo que le dedica el globador, que es la persona encargada de hacer el soplado de las esferas, es de aproximadamente 30 segundos por esfera.
Posteriormente del soplado, se deja en enfriamiento para posteriormente llevarlo al taller de pintura donde se realiza este trabajo a mano, dándole las tonalidades en mate, brilloso y la colocación de adornos y punturas especiales, cada uno de estos artesanos pintan entre 100 y 5,000 esferas por día, dependiendo de la complejidad de la decoración.