CATEGORIA: Pueblos
Iglesia del santo Madero visita obligada en parras
Santo Madero es una pequeña iglesia en la cima de una colina con una magnífica vista sobre el desierto de Coahuila, está construido sobre una colina, que es un volcán extinto.La leyenda dice que esta iglesia está dedicada a las niñas que siguen individuales para ayudarles a encontrar el amor, al visitar Parras es obligado incluir en su recorrido, visitar al Santo Madero y aunque en la subida tenga que caminar cerca de 462 pasos, sabe que la recompensa al llegar a la cima será grande, pues la vista de la ciudad, tanto de día como de noche, no tiene comparación.
Sobre la punta del cerro de Sombreretillo, que se conoce así por su semejanza con un sombrero, se ubica esta iglesia de estilo colonial que fue construida en 1868 y ahora es un ícono arquitectónico de la ciudad.
No sólo podrás ver al interior una reliquia que dicen que es una astilla de la cruz en la que crucificaron a Jesús, sino que a lo alto del cerro tendrás una vista espectacular de Parras de la Fuente.
A inicios del siglo 17, el obispo de Guadalajara, Alonso de la Mota y Escobar, expresa que este pueblo de las Parras fundado en un valle es un oasis muy largo y espacioso con vides silvestres.
Tiene montes de árboles con cedros y piñones, sus indígenas reciben las doctrinas de los padres jesuitas y son gobernados por un alcalde, quien recibe el nombre de Justicia Mayor, puesto por la Nueva Vizcaya, actualmente Durango.