CATEGORIA: Bellezas Naturales, Deportes, Playas
El segundo más grande del mundo
En la península de Punta Banda, 35 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada se localiza uno de los atractivos naturales más imponentes de la región: La Bufadora, un geiser marino de los más grandes del mundo.A menudo es considerado un géiser marino, sin embargo, no se trata de ninguna fuente termal como son los géiseres. La Bufadora es la combinación de una cueva, el oleaje y la presión del aire.
El agua sale a presión por una combinación de factores difíciles de juntar, primero debe haber una grieta en la montaña que forme una cueva semisumergida.
Si el nivel de marea es el correcto, el arribo de una ola cierra la boca de la cueva atrapando al aire que estaba dentro, conforme la cueva se sigue llenando de agua que empuja la ola, el aire se comprime.
La Bufadora no se limita solamente a ver el agua salir a por el géiser, sino que también es una parada turística; es un lugar que tiene varios locales comerciales donde se pueden comprar desde los famosos churros hasta cocos.
Y qué decir de las tiendas de curiosidades donde se pueden encontrar recuerdos como camisetas, figuras, cuadros, etc. También cuenta con varios artistas ambulantes que hacen pinturas en platos extendidos o en conchas de abulón.
Cada año cientos de ballenas grises emigran a las frías aguas del norte hacia las tibias aguas del sur; cuenta la leyenda que hace mucho tiempo en una de esas migraciones, una ballena bebé se separó del grupo para curiosear en las costas.
En su andar quedó atorada entre las rocas en busca de ayuda decidió lanzar un chorro de agua y después otro más grande y así sucesivamente. Con el tiempo esta ballena se convirtió en piedra hasta fusionarse con las rocas del lugar.
Disfruta de esta hermosa leyenda mientras observas las bellas panorámicas que ofrecen las costas de Ensenada. Aborda desde el puerto de la ciudad un barco para realizar un recorrido por el Mar de Cortés y revivir la historia de la pequeña ballena.
A los alrededores de La Bufadora se pueden practicar la pesca deportiva, ciclismo, surffear, realizar excursiones, acampar, montar a caballo, bici de la montaña y la observación de la flora y de la fauna.
Cuenta con hoteles, restaurantes, y puestos donde podemos encontrar diferentes artesanías del lugar.