Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Pluma Hidalgo, Oaxaca

Mágica reserva especial de café en la sierra madre del sur

CATEGORIA: Pueblos y Rincones

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Mágica reserva especial de café

Pluma Hidalgo fue internacionalmente conocido como una excelente región cafetalera, el clima adecuado, la altura y humedad propicia crearon una región excelente para producir hasta 280,000 kilogramos de café por finca. La comunidad de Pluma Hidalgo cuenta en su cabecera municipal con los elementos típicos de un pueblo tranquilo, su iglesia, plaza principal, mercado, escuelas, biblioteca y salón de eventos. Con los servicios básicos para el viajero, hoteles (3), restaurantes y líneas telefónicas e internet. Pero la magia del lugar radica fuera de esta, en sus alrededores, en las fincas cafetaleras y en sus bosques.

Cabe mencionar que la comunidad de Pluma Hidalgo a pesar de estar catalogada como región costa del estado de Oaxaca, esta se encuentra en uno de los putos más altos de la sierra madre del sur que sirve de división para la ciudad de Oaxaca y las costas del oaxaqueñas del pacifico, por lo que su vegetación es de bosque tropical, donde toda clase de frutas pueden crecer. Al ser la barrera física de los vientos húmedos del pacifico la región es húmeda por lo cual no es raro encontrarse riachuelos, ríos y hasta espectaculares cascadas de agua cristalina.

Las actividades más recomendadas para realizar por los viajeros que desean pasar unos buenos días en Pluma Hidalgo son las caminatas a las fincas cafetaleras, donde en estos recorridos para los amantes de la naturaleza, podrán contemplar una gran cantidad de aves multicolores, flora exuberante y endémica de la región, a su vez podrá observar cascadas como la cercana a la finca tres cruces de aproximadamente 70 m de altura, u otras de menor tamaño distribuidas por toda esta hermosa región.

Durante las caminatas uno no podrá distinguir entre las plantaciones de café y las reservas de bosque ya que las plantas de café son sembradas conforme a las técnicas tradicionales donde se dictan que estas deben estar bajo la sombra de vegetación oriunda, preservando así el bosque. El paso a las fincas cafetaleras donde el fruto del café es despulpado para extraer el grano, es libre y los visitantes son amablemente recibidos por los trabajadores, y se les muestra con singular alegría el proceso de que en ellas se lleva a cabo, y como parte final de la visita se puede comprar café orgánico recién tostado a excelentes precios.

El poblado de Pluma Hidalgo sobrevive netamente de la siembra de café orgánico, pero en sus terrenos se pueden encontrar  cultivos de cacao y maíz, así como frutas regionales como la guanábana. Hasta antes del paso del huracán Paulina sus productos eran conocidos en todo el orbe como el mejor  café de altura, llegando a producir hasta 128000 sacos de café de 70 kilos por temporada, tan solo en las fincas de la cabecera municipal. Cuando el huracán arraso las costas de Oaxaca y Chiapas, la región alta de la sierra también se vio gravemente afectada, ya que buena parte de sus tierras fueron deforestadas por los vientos que azotaron la región, por la que la producción decayó casi un 90%, la cual no se ha podido levantar en su totalidad.

Los esfuerzos por levantar la producción de la región se ven aunados a los objetivos claros de la comunidad de hacer sus nuevas cosechas sustentadas en la idea de productos orgánicos competitivos y de la mejor calidad, debido a lo cual su reposicionamiento y renombre ha sido lento pero garantiza productos libres de cualquier material químico producido por el hombre. Las principales festividades del municipio son las dedicadas a la virgen de Guadalupe, que se extienden del 3 de diciembre hasta la madrugada del 13.

Además de las fiestas relacionadas a la feria del café en las primeras semanas del mes de abril de cada año, donde grupos regionales y de música popular viajan a la región para el deleite de los pobladores. Fuera de estas fiestas, el ambiente en la comunidad es de una tranquilidad apacible. Al estar ubicada a 1300 msnm el clima de Pluma Hidalgo es semi-cálido y al ser la barrera de los vientos del pacifico la humedad es grande, por lo cual son habituales las lluvias tipo chubasco por las tardes, con clima fresco por las mañanas y noches, teniendo un promedio de 20°C.

Como ya se ha mencionado los ecosistemas de la región han sufrido pocas alteraciones debido a las fincas cafetaleras, ya que estas han respetado la flora autóctona de la región que está constituida en su mayoría por pinos, coralillo, cedro, cimarrón, macuil, yaco, huanche, guarumbo, sabino, ahuehuete, encino, modroño, framboyán y bambú, aunque en la actualidad es encontrar arboles de gran envergadura debido al huracán Paulina, por ciertas veredas y valles protegidos es común encontrarse arboles hasta de 20 metros de altura.

La población de la región también se vio afectada por el paso del huracán Paulina ya que esta descendió drásticamente por la emigración de muchos de ellos a Estados Unidos o a otras ciudades de México, debido a la caída en producción, pero aún hoy en día la población de aproximadamente 1300 habitantes y se duplica en las temporadas de cosecha de café. El asentamiento en Pluma Hidalgo toma su nombre actual desde su fundación ya que está ubicado al pie del cerro de la Pluma conocido así porque en su cima es común observar como los vientos de la costa hacen chocar las nubes sobre el formando figuras de Plumas de aves.

Hidalgo por el padre de la patria que según leyendas pasó por aquí.Pluma Hidalgo esta ubicado aproximadamente a 200 km al sur de la ciudad de Oaxaca por la carretera que une esta con la ciudad de Pochutla en la costa del estado, debido a las curvas que hay que seguir para llegar el viaje de 200 km se hace en aproximadamente 4 o 5 hrs, pero vale la pena al llegar a este paraje escondido y encantador. Hay diversas formas de llegar, si se va de la ciudad de Oaxaca lo más sencillo es seguir la carretera 175 hasta el km 200 donde se encontrara la desviación por un camino de terracería a Pluma Hidalgo, si uno viaja en transporte publico lo mejor es viajar hasta Candelaria Loxitla o Pochutla y pedir un viaje especial en taxi que se puede tomar a cualquier hora o esperar los horarios de los colectivos o chiveras, como son conocidos por los locales.

Si uno viaja por avión a la costa lo mejor es llegar al aeropuerto de Santa María Huatulco y de allí contactar con algún taxista que por unos 300 pesos lo llevara a Pluma Hidalgo sin pasar por Pochutla ni Candelaria. Por alojamiento no hay de qué preocuparse ya que de sus tres hoteles, aunque sin anuncios, cualquier habitante puede informarle donde se encuentran y siempre tendrá espacio para hospedarse, excepto en época de la feria del café ya que el pueblo se llena de comerciantes que dificultan el encontrar un buen cuarto.

Todos las habitaciones cuentan con servicios básicos y el precio varia según el acondicionamiento de los cuartos pero aun así es económico, si el visitante no quiere quedarse en el pueblo puede optar por viajar ese mismo día a Pochutla o Huatulco donde es seguro encontrar habitaciones en cualquier época del año.

Articulos Destacados de Oaxaca

Puerto Ángel

Cocodrilario mas importante del las costas oaxaqueñas

La Ventanilla es una aldea situada en una extensa área en la que predomina la vegetación de manglar, un importante ecosistema alrededor de una laguna. En este lugar, singular refugio de naturaleza, anidan y viven diferentes especies de aves como pájaro carpintero, martín pescador, pato buzo y garzas, o reptiles como cocodrilos e iguanas.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Pluma Hidalgo, Oaxaca

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades