Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Yagul, Oaxaca

Misteriosa ciudad Zapoteca llena de mágia y energia

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Ruinas de un pueblo viejo

Existen evidencias sobre la ocupación de Yagul a partir de la época de Monte Albán (500 años a.C.). Floreció como centro urbano tras la decadencia de Monte Albán (800 años d.C.). Más tarde tras un corto abandono, Yagul volvió a resurgir para constituirse como una ciudad-estado, en el valle de Oaxaca, la cual prevaleció hasta poco antes de la llegada de los conquistadores españoles. Este importante centro prehispánico, cuyo nombre en zapoteca "Ya-gule" significa "Árbol o Palo seco" cuenta entre sus monumentos con el más grande juego de pelota de la región oaxaqueña y el segundo en Mesoamérica.

En Caballito Blanco, sobre la planicie de la formación rocosa, se encuentra un edificio similar al Edificio J o El Observatorio, de Monte Albán. Según datos de Carbono 14 éste fue construido alrededor del año 200 a.C., cuando surgieron los grandes centros urbanos. Las construcciones que actualmente podemos ver en Yagul fueron edificadas entre 750 a 1500 d.C.Entre 750 a 950 d.C., hubo cambios radicales en la organización social y sobre todo en la política en el valle de Oaxaca.

Monte Albán fue abandonado por causas aún inciertas; su población emigró al valle y estableció pequeños centros a escala familiar, como Lambityeco; los Conjuntos Sur y Adobe de Mitla y Yagul. La economía estaba basada en el cultivo: maíz, calabaza, chile y aguacate, etcétera; a través del intercambio con otras regiones de Oaxaca y Mesoamérica se obtenían productos utilitarios como la cerámica; la obsidiana para la manufactura de herramientas; suntuarios, usados en ceremonias para la ornamentación corporal de los nobles, sacerdotes y jefes guerreros; así como en ofrendas funerarias, tales como caracoles, conchas, perlas y corales.

Probablemente las obras constructivas de Yagul cesaron cuando comenzó la erección de los edificios cuadrangulares en Mitla, lapso en que esta ciudad se convirtió en uno de los principales centros políticos y religiosos del valle de Oaxaca, situación que culminó con la llegada de los conquistadores españoles. La zona está asentada en torno a una colina, y se divide en tres áreas que son las siguientes: La fortaleza: Se halla en la cima del cerro, resguardada por muros naturales y artificiales desde donde se domina una gran panorámica del sitio. Área de habitaciones comunes. Están ubicadas alrededor del cerro, de las cuales existe escasa exploración.

Centro Ceremonial: Se encuentra al pie del cerro y sobresale por su integridad. Fue el centro administrativo y religioso de Yagul. Se trata de una gran plataforma integrada por un grupo de edificios, generalmente conformados por un patio central rodeado por columnas y habitaciones rectangulares. Las plataformas y los edificios están constituidos de piedra y argamasa, y los pisos tienen argamasa con restos de pintura roja. Las habitaciones están al descubierto, pero es probable que estuvieran cubiertas con techumbre de morillos, carrizo y lajas de piedra.

Los edificios que integran este espacio son:Patio de la Tumba Triple: Está compuesto por un patio central y cuatro habitaciones; en el patio existe un adoratorio y un monolito zoomorfo. Bajo la habitación del lado oeste se encuentra una tumba con tres cámaras funerarias: la principal está decorada, en su fachada con grecas en relieve y dos cabezas humanas monolíticas. La puerta de esta tumba es una lápida con glifos en ambos lados.Juego de pelota: Se considera como el más grande entre las zonas arqueológicas del Valle de Oaxaca, y segundo de Mesoamérica. La cancha tiene forma de I latina o doble T. Al centro de la cancha está colocado un botador de pelota (disco de piedra) y, a los lados, se ubican estructuras con taludes lisos.

El patio 1 está integrado por un patio central y cuatro aposentos.Sala del Consejo: Edificio rectangular dividido en dos secciones por columnas circulares. Probablemente este edificio fue utilizado como un centro de reunión de jefes o personajes importantes del antiguo pueblo de Yagul.Palacio de los seis patios: Edificio integrado por una plataforma artificial con seis patios rodeados por habitaciones; estas últimas provistas de accesos centrales. En una de las habitaciones se encuentra un trono monolítico, y en otras, cámaras funerarias. Por el conjunto de patios, se considera como el palacio más grande de las zonas arqueológicas del Valle de Oaxaca.

Calle de las grecas: Está formada por el muro sur del Palacio de los seis patios y la Sala de Consejo. Los muros presentan restos de tableros, decorados con grecas semejantes a las de Mitla. Se localiza al Sureste de la ciudad de Oaxaca a 36 kilómetros (22.37) por la carretera federal 190 con destino al istmo de Tehuantepec. Pasando la población de tlacolula de Matamoros (500 metros mas adelante), desviarse a la izquierda 2 kilómetros (1.24 millas) aproximadamente. Tiempo aproximado: 50 minutos.

Articulos Destacados de Oaxaca

Oaxaca

Breve recorrido por los Museos de Oaxaca de Juárez

El objetivo de estos museos es rescatar el patrimonio de la comunidad, dinamizar sus manifestaciones culturales y reforzar la identidad de las poblaciones, realizar las investigaciones necesarias, recolectar los objetos, montar las exposiciones y construir los museos.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Yagul, Oaxaca

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades