Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Quiroga, Michoacán

Importante centro cultural, comercial y artesanal de Michoacán

CATEGORIA: Pueblos y Rincones

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

La capital de los Tarascos

Quiroga es un pueblo de fundación prehispánica que constituía un paso obligado de la capital de los tarascos de Tzintzuntzan, al centro ceremonial de Zacapu y era conocido como Cocupao, que significa "lugar de recepción". La historia precolonial de Quiroga se conoce poco, pero se supone que fue un asentamiento de poca importancia. En Quiroga, se encuentran dos localidades: Santa Fe de la Laguna que es una población prehispánica, y Huayamen, que fue reubicada por Don Vasco de Quiroga, para establecer un hospital.

La población indígena del lugar, ha conservado sus costumbres y formas culturales.  En 1986, se elevó a la categoría de ciudad, en virtud de su desarrollo económico. El municipio cuenta con varios monumentos arquitectónicos como son la Parroquia de San Diego de Alcalá, construida en el siglo XVII, de estilo barroco en sus muros laterales cuenta con incrustaciones de porcelana.

El Templo de la Inmaculada Concepción, la capilla de San Miguel, la capilla de San Vicente de Padua en la cabecera municipal y en Santa Fe de la Laguna, el antiguo Hospital de Nuestra Señora del Rosario y las capillas de San Juan y del Sagrado Corazón de Jesús. Históricamente el Municipio de Quiroga vivió una floreciente economía que se reflejo en la existencia de diferentes industrias desde destiladoras hasta embotelladoras gaseosas en la primera mitad del siglo XX.

Después de una sensible decadencia inicia una recuperación que hoy gracias a la artesanía y la gastronomía que comercializadas se constituyen en la más fuerte economía del municipio. La actividad ganadera en el municipio se ha visto menguada a raíz de la no existencia de un centro de acopio con vías a industrialización de lácteo, razón por la que se cae en el intermediarismo para comercializar la leche. Pocas son las industrias instaladas en el Municipio siendo algunas de ellas de fabricación de calzado, tarimas, herrería industrial, y patentes de suvenir.

El municipio cuenta con diversos paisajes naturales con son:

Chupicuaro romántica bahía ubicada en el lado noreste del lago de Pátzcuaro, que cuenta con cenadores, canchas de voleibol y básquetbol, restaurante, áreas verdes y juegos infantilesMirador del Cerro de Sandio ubicado en la comunidad de San Jerónimo Purenchecuaro.

Piedra de la campanaSitio propio para el camping que se localiza en el cerro azul al este de esta cabecera municipal.

Plazas Madrigal de las Altas Torres y Belisario DomínguezUbicadas en la cabecera municipal El municipio de Quiroga es uno del los centros comerciales y artesanales más grande e importante de Michoacán y del país se hacen y distribuyen artesanías producidas en la región de muy variados diseños y aglutinando desde la artesanía en madera, alfarería, popotillo, tule y chuspata, además de los trabajos entallados de madera y cerámica.

La comercialización y fabricación de artesanía es considerada una de las principales fuentes de ingresos económicos ya que a través de esta se atrae el turismo. Ofrecen hospedajes en hoteles y bungalows, contando con una capacidad de 7 hoteles y un bungalow, teniendo en servicio de hospedaje 260 habitaciones.

Además se cuenta con restaurantes, bares, agencias de viajes y cafeterías. En el municipio se pueden apreciar una gran variedad arquitectónica a través de sus templos y capillas distribuidas en todo el municipio y erigidas a San Diego de Alcalá, la Inmaculada Concepción, San Vicente de Paúl, San Miguel Arcángel y Santa María de Guadalupe en la cabecera municipal, así como Santa María de Guadalupe en la ranchería de Sanambo, Inmaculada Concepción de la Santa Cruz y Santa María de Guadalupe en la ranchería de Atzimbo, San Antonio de Padua en Icuacato, San Miguel Arcángel en Caringaro, así como la Parroquia de San Andrés en Tzirondaro, la de San Jerónimo en la comunidad del mismo nombre y la ancestral de San Nicolás de Bari en la comunidad de Santa Fe de la Laguna.

Tradiciones religiosasUna de las más antiguas tradiciones religiosas es la Fiesta del Santo Patrono de la cabecera municipal "San Diego de Alcalá", Fiesta que se realiza el 13 de noviembre y culmina el 15, en la que se han reunido una gran cantidad de moros en una sola danza y que actualmente quedan registrados en récord Guinness. La fiesta en honor a la imagen de la Preciosa Sangre que es la más concurrida y que se celebra el primer domingo de julio de cada año, culminando con magna procesión con la sagrada imagen de pasta de caña del siglo XVI.

Otra de las fiestas tradicionales es la de San Miguel Arcángel que se celebra el 29 de septiembre en la capilla que lleva su nombre y que se encuentra en el Barrio del Calvario de la cabecera municipal. Es de notarse también las fiestas religiosas de las Comunidades Indígenas como la de "San Nicolás de Bari" en Santa Fe de la Laguna el 14 de septiembre de cada año, "San Jerónimo" en San Jerónimo Purenchécuaro el 30 de septiembre y la Fiesta del Señor de la Columna en la Comunidad de San Andrés Tziróndaro, los tres primeros días que anteceden al inicio de la Semana Mayor (Semana Santa). En términos generales existe como una gran tradición la celebración de la noche de muertos en todas y cada una de las localidades de este Municipio, incluida la cabecera municipal.

Articulos Destacados de Michoacán

Tingambato

Arquitectura que rompe con las características de la región

Zona arqueológica de Tingambato; se distingue por la influencia Teotihuacana que hay en sus construcciones y se considera anterior a la época del imperio purépecha y única donde ha quedado al descubierto un juego de pelota característico de esos tiempos.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Quiroga, Michoacán

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades