CATEGORIA: Bellezas Naturales
Magnífico escenario natural
Se encuentra localizado en la ciudad de Uruapan, Michoacán. Está dividida en dos áreas, la del rio con cerca de 20 hectáreas y la de montaña con 452. Lo cual hace ver la enorme cantidad de terreno que se tiene, casi a unas cuadras del centro de la ciudad, lo que la hace única en el mundo. Es un pulmón de belleza que genera servicios ambientales, como la regulación del clima, captura de carbono, producción de oxígeno, generación y distribución de agua a los habitantes, debido a los manantiales que nacen allí. El parque tiene muchos senderos bien planeados que recorres a lo largo del Río y múltiples cascadas apreciando magníficos árboles, piedras, musgos, helechos, aves, etc. Un escenario que bien podría llamarse un pequeño parpadeo de lo que el Jardín del Edén fue. Muchas fuentes te encontrarás en el camino que funciona con la gravedad.Dentro del mismo parque está desarrollada una granja de truchas donde los niños se entretienen aventándoles comida a las truchas. Ahí mismo puedes incluso comerte una rica trucha arcoiris. Este parque gracias a las buenas adecuaciones es recomendable para toda la familia. Se han registrado un total de 438 especies de plantas nativas, y forma parte de un importante corredor biológico entre el norte y el sur de México. Lo que permite que se convierta en un atractivo migratorio y residencia para una gran cantidad de fauna. El Río Cupatitzio, que significa zambullirse al agua, nace en el manantial llamado la Rodilla del Diablo, que quedó marcada en una roca. Existen más de 20 fuentes, casi todas formadas por gravedad y hechas de piedra con delicadas y sofisticadas formas. Cuenta con dos cascadas, la Camelina y el Gólgota, que ofrecen una verdadera experiencia de contacto con el ruido del agua.
Hay 5 puentes que durante el recorrido van cruzando el río y te permiten perspectivas diferentes rodeadas de exuberante vegetación.Como complemento, existe un criadero de truchas, que además tiene un área de recreo donde se puede adquirir la trucha arcoíris, o pescarla junto con la familia. Es un escenario ideal para los amantes de la naturaleza y los buenos fotógrafos. En el área de montaña existen instalaciones para todo tipo de actividades, desde el campismo, el ciclismo hasta la observación de aves.
En este paraje que ahora sirve de marco natural a la ciudad de Uruapan y que es visitado constantemente por quienes gustan del contacto con la naturaleza, se recrea una particular conjunción de factores climáticos que ha permitido la adaptación de un singular fruto cuyas características peculiares llaman fuertemente la atención: el exótico "plátano con hueso" (Enseto ventricosum). A ciencia cierta no se sabe cómo este fruto encontró un lugar en América, particularmente en nuestro territorio mexicano, pero se cree que llegó por barco entre los contingentes de esclavos negros traídos de África que eran utilizados como fuerza de trabajo en varios lugares de nuestro país.