CATEGORIA: Pueblos
Atractivo belleza de la catedral
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es una catedral ubicada en la ciudad de Tlaxcala, México. Primeramente fue conocida como el Templo de San Francisco de Asís, sin embargo, cuando comenzó a levantarse la Diócesis se decidió nombrarla catedral y como es conocido de forma común; dedicado como catedral bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción durante la erección de la diócesis de Tlaxcala.Interesante por la falta de decoración en su fachada, por ser la única que tiene una sola torre construida en un extremo del atrio, por tener el techo estilo mudéjar con madera y oro mejor conservado de América, por la conservación de los retablos que fueron restaurados con donaciones de la corona española y porque sin duda, te sorprenderá saber que a los pies de la catedral, esta la Plaza de Toros. Una composición insólita en una tierra en donde la magia se mezcla con la realidad.
Forma parte de este conjunto la Capilla Abierta, considerada como la más antigua en su género, fue aquí donde se llevaban a cabo los primeros encuentros religiosos franciscanos con los tlaxcaltecas. Destaca su gran aportación a la arquitectura mundial con su planta hexagonal, sus arcos estilo mudéjar y los rosetones góticos en el interior, además de los detalles de pinturas indígenas que aún se pueden apreciar.
Cuenta con una capilla abierta, una capilla posa, y otra anexa al templo. Una de las características que hacen única a la catedral, es que la torre de su campanario se encuentra separada del conjunto.
De forma sencilla, cuenta con un arco de acceso de medio punto, sostenido por pilastras y un alfiz enmarcado por un cordón franciscano. La ventana del coro esta ligeramente alargada y a los lados presenta columnas estriadas. Sobre ésta se observan dos parejas de vaquetones y un remate a manera de una cubierta de teja de color rojo y dos gárgolas en los extremos.