CATEGORIA: Pueblos
Antiguo pueblo prehispánico
El territorio de este municipio estuvo ocupado desde tiempos prehispánicos por los indios yaqui quienes habitaron la ranchería del Cochórit.Empalme fue fundado el 15 de septiembre de 1905 por influencia de la salida de la Punta De Fierro hacia el sur del Ferrocarril Cananea-Rìo Yaqui-Pacífico. Nació como comisaría de Guaymas y fue cabecera municipal en 1937.
Perteneció al partido y al municipio de Guaymas durante todo el siglo XIX y principios del siglo XX con la categoría de Comisaría, hasta que fue creado el municipio de Empalme con localidades segregadas al municipio de Guaymas.
El primer Presidente Municipal fue el C. Miguel Verdugo Luján quien duró hasta 1940, cuando el Congreso del Estado y el Gral. Pablo Macías Valenzuela lo convirtieron a Comisaría nuevamente. En 1953 el H. Congreso del Estado lo aprueba nuevamente como Municipio, designándose al C. Enrique Romero Encinas como Presidente del Consejo Municipal, eligiéndose en 1955 al C. Horacio Morales Apodaca, como primer Presidente electo.
El municipio de Empalme tiene un clima, muy cálido, con una temperatura media máxima de 29 grados centígrados en agosto y septiembre y una media mínima de 17 grados en enero y febrero.
El Municipio cuenta con un gran litoral, lo que permite tener un atractivo tanto para turistas nacionales como extranjeros. Sus recursos de playa son atractivos suficientes para hacer viable el desarrollo de este sector ya que cuenta con 30 kms. de playa blanca con suave pendiente.
Los alimentos tipicos del municipio son: camarones, pescado, machaca, cocido, caldo de queso, barbacoa y menudo.
En Empalme Podrás Disfrutar de:
La playas de arena blanca y pendientes suaves son el escenario del espectáculo único que se repite los primeros meses de cada año, la visita de ballenas procedentes de aguas frías que buscan las cálidas aguas del Mar de Cortés para reproducirse.
El litoral de Empalme ofrece al visitante una estadía esta extraordinaria experiencia que se lleva a cabo desde la playa Punta Calaveras, Playa del Sol, Cochorit, Paredones, Los Dolores, hasta El Morrito Inglés.
Esta ciudad nos regala la magia de su entorno y hermosas maravillas de la naturaleza, como el parque de cactus gigantes, muchos de ellos de edad milenaria que superan los tres metros de altura, ubicado en la colonia El Sahuaral al noreste de la localidad.
Esta ciudad cuenta con un museo que exhibe las artesanías más representativas dl su gente y de sus ancestros; está localizado en el jardín del Sindicato Ferrocarrilero.