Parque Natural
El Elegante, es un cráter volcánico tipo mar situado en la Sierra del Pinacate, en la zona del Gran desierto de Altar, en el Desierto de Sonora, México, el volcán es el más grande de una extensa cadena de conos y cráteres volcánicos.El cráter se formó hace aproximadamente 32 000 años, debido a una explosión volcánica en el subsuelo, ya que El Elegante contenía un lago durante el periodo pluvial precedente al último periodo antitérmico.
El agua subterránea entró en contacto con lava caliente y magma, generando vapor a alta presión que estalló buscando salida, proyectando gran cantidad de rocas, ceniza y material magmático en la zona circundante, formando así las paredes altas y un gran hueco en el suelo.
El material expulsado fue también esparcido ampliamente sobre lo que ahora es el piso actual del desierto, a aproximadamente 30 kilómetros a la redonda, después de su erupción, el cono volcánico se derrumbó de nuevo, lo que llevó a la formación de un cráter, los signos de este colapso se pueden ver alrededor del borde del cráter, donde se intensifican las capas de roca.
El cráter se encuentra en una zona importante y de reserva natural llamada Reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar que fue decretada en 2012 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lugar que funciona como parque natural, y éste volcán es el atractivo de dicha reserva más visitado por turistas.
El Elegante es el cráter más grande de todos y el más bonito, con su circunferencia bien definida, rojiza y corrugada, treparlo es un logro después de 40 minutos de esfuerzo, mirar al horizonte significa fascinarse con los lujos de lava petricada, los conos de ceniza, tinajas y gigantes dunas doradas.
Se cuenta que este suelo fue donde la NASA entrenó a sus astronautas antes del primer viaje a la Luna, en primavera se transforma en un campo de ores moradas, amarillas y blancas.
El enorme boquete tiene un vecino, El Colorado, otro cráter con un diámetro de tres kilómetros, la mitad de El Elegante, después de rodearlo, hay que marchar a las dunas caprichosas que cambian de forma a toda hora por efecto del viento.