Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Hierve el Agua, Oaxaca

Cascadas petrificadas en el valle de Oaxaca, lugar sagrado Zapoteca

CATEGORIA: Bellezas Naturales

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Lugar sagrado Zapoteca

Hierve el Agua ha sido reconocido como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecas, que fue situado aquí debido quizá a sus grandes contrastes naturales, pues está en el corazón de una abrupta sierra que durante el estiaje se caracteriza por su extrema aridez. En Hierve el Agua se han dado cita numerosos arqueólogos, biólogos y geólogos, por tratarse de un sitio donde se construyó hace más de 2,500 años un complejo sistema de riego del cual aún existen importantes vestigios.

Gracias a estas investigaciones se ha logrado entender la forma de construcción y el funcionamiento de las terrazas y canales que cubren una amplia extensión en torno a la zona del anfiteatro, que es la que recibe visitantes, también se ha determinado que se trata de un antiquísimo sistema de riego, único en su tipo en México, donde los antiguos habitantes desarrollaron una agricultura intensiva orientada al máximo aprovechamiento del agua de los manantiales, en un terreno con pronunciadas pendientes.La temperatura del agua es ligeramente superior a la del medio ambiente fluctuando entre los 22 y 25 grados centígrados (71 y 77ºF) y por tanto por muy debajo del punto de ebullición.

Sin embargo, la belleza natural no es el único atractivo de Hierve el Agua, que es sobre todo un importante sitio arqueológico cuya larga historia ha permitido estudiar diversos aspectos de la cultura y forma de vida de los antiguos habitantes de la región. Aunque es excepcional la belleza conferida al sitio por sus grandes contrastes naturales, pues está en el corazón de una abrupta sierra que durante el estiaje se caracteriza por su extrema aridez, el principal atractivo lo constituye el espectáculo que ofrecen dos impresionantes cascadas petrificadas, la primera de 30 metros de altura y la segunda de 12 metros aproximadamente.

Sitio de singular interés por sus aguas de manantial y por el espectacular paisaje en que esta enclavado. Cuenta con una serie de pozas naturales desde donde se puedenadmirar las cascadas petrificadas que forman parte de un sistema de riego prehispánico.Al oeste de Oaxaca, en México, el agua, henchida de sal, cae desde los bordes de una elevación y deja duras huellas de su devenir. Crea el agua salada una cascada suspendida en el aire y el tiempo. En la tierra mexicana, sobre la superficie tocada por los tórridos dedos del sol, existe una réplica de lo que sólo suele ocurrir en el mundo subterráneo, cavernario: la formación de estalactitas.Estalactitas de agua salada se descuelgan de la altura de Hierve el Agua; estalactitas que lucen anillos de calcita y travertino.

Pero esta es sólo una primera rareza geográfica de Hierve el Agua. Cerca de la cascada salada, parpadean unos ojos de agua teñidos por una coloración verdusca que recuerdan al Mar Caribe. El cálido mar centroamericano y el oculto reino de las grutas se muestran cercanos, visibles, nítidos, en Hierve el Agua. Hierve el Agua es uno de los lugares más extraños de la geografía planetaria. Sitio donde la tierra, siempre sagrada, crea una susurrante cascada quieta y estalactitas amadas por las transparentes caricias solares.

Estas estructuras son conocidas como "Cascadas de Sal", formadas por agua sobresaturada de carbonato de calcio; que brota de pequeñas grietas o fisuras de los cuerpos de caliza de la Formación Tepozcolula (Cretácico Superior) formando ojos de agua y manantiales de agua cálida (22 - 27° C); al escurrir por un escarpe de más de 200 metros de profundidad, se van configurando grandes estalactitas semejantes a las que se forman en las grutas.Actualmente se cuenta con baños, vestidores, palapas, alberca y pequeñas fondas para comer.

Asimismo existen cabañas perfectamente equipadas para pasar la noche o bien un Tourist Yú’ù con los servicios indispensables.Localización, San Lorenzo Albarradas se ubica al este de la Ciudad de Oaxaca, a 80 kilómetros (50 millas) por la Carretera Federal 190 con rumbo al Istmo, desvíese a la izquierda en el km.39 aproximadamente, pasando Mitla siga por la carretera que lleva a Ayutla Mixes hasta entroncar con la desviación a la derecha que lo llevará hasta San Lorenzo Albarradas. Tiempo aproximado: 2:00 hrs Hierve el Agua se encuentra en la ranchería de Roeguía, que a su vez está a 5 kilómetros (3 millas) de San Lorenzo Albarradas.

Articulos Destacados de Oaxaca

Puerto Escondido

Sol, arena y olas, la puerta de entrada al paraíso del Surfer

Localizado a orillas del mar, al poniente de la región costeña, Puerto Escondido es una agencia perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec. Su clima es cálido sub-húmedo, con lluvias en verano y una temperatura media anual de 28° C.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes

Hierve el Agua

Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Hierve el Agua, Oaxaca

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades