Con más de 260 exhibiciones
Abrió sus puertas al público el 21 de septiembre de 1998. Tiene por objeto cultivar el interés de los niños, jóvenes y adultos hacia la cultura, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, mediante un contexto de educación interactiva que propicie la experimentación, el análisis, la innovación y la creatividad.Forma parte de la legendaria estructura de La Jabonera del Pacífico, que en la década de los cincuenta funcionó como almacén de semillas de algodón y que después de 30 años de abandono fue rescatada para salvaguardar un patrimonio cultural.
Cuenta con tienda de recuerdos, cafetería, fuente de sodas, enfermería y áreas verdes organiza visitas guiadas, conferencias, programas vacacionales, cursos o talleres para niños y maestros, así como membresías.
En el año 2007 inauguró la sala ImaxTheatre/Sol del Niño, con capacidad para 300 personas, con proyección de películas en formato 2D y 3D en una pantalla de 16 x 22 metros y sonido digital envolvente de 16 mil watts de potencia.
Para los pequeños de 0 a 8 años están las siguientes áreas:
Zona de construcción: dónde jugarán con materiales de construcción para fortalecer la creatividad.
Teatro Guiñol: se exponen temas sobre valores humanos y cuidado del medio ambiente con ayuda de marionetas.
Ventana al arte: estimula la creatividad a través de proyecciones de color, formas, figuras y sombras.
Descubre tu mundo: experiencias sensoriales para estimular el desarrollo psicomotriz, esta área está recomendada para menores de 6 años.
Otras áreas que encontrarás en Sol del Niño:
Zona extrema: es lo primero que verás al entrar, podrás escalar, experimentar una caída libre o probar su caja giroscópica si te atreves.
Zona infantil: desarrolla tus sentidos y ponte creativo para crear tus propias obras de arte.
Burbujas: la ciencia del agua es divertida, crea burbujas gigantes y atrapa dentro de ellas a tus acompañantes.
Sala de ciencias de la tierra: teatro de inmersión donde descubrirás la fuerza de la tierra.
Sala de energía y medio ambiente: área cien por ciento interactiva para aprender acerca de reciclar, reusar y reducir.
Sala de la vida: recorrido por el fantástico mundo de los seres vivos.
Taller de KevaPlanks: ¡construye tus propias estructuras con bloques KevaPlanks
IMAX y Domo Digital: disfruta de películas y documentales en 3D.
Recientemente inauguraron una área nueva llamada Ciencia Mágica, el ambiente de la sala es envolvente y luce futurista, fue diseñada completamente por el museo con el propósito de dar lugar a más de 40 exhibiciones interactivas, que fomentan el aprendizaje de temas de física y matemáticas, para darle forma a la teoría que se aprende en el salón de clases.