Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Pénjamo, Guanajuato

Un rincón lleno de encantos, fiestas y tradiciones

CATEGORIA: Pueblos y Rincones

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Encantos, fiestas y tradiciones

Pénjamo (en purépecha Epénjimu Lugar de ahuehuetes o sabinos) es uno de los 46 municipios del estado mexicano de Guanajuato, se ubica al suroeste del estado, y cuenta con un total de 164,261.27 hectáreas de superficie que corresponden al 5.20% del total estatal. Limita con los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Manuel Doblado de Guanajuato, además de los estados de Jalisco y Michoacán. Según el Censo del año 2000 su población total asciende a los 144,426 habitantes en total en el municipio, de los cuales la mayoría se dedica a la agricultura y al comercio, en medida a la industria.

La palabra Pénjamo significa "lugar de árboles sabinos o ahuehuetes".El territorio que actualmente ocupa el municipio de Pénjamo tuvo como primeros pobladores a los indios Huachichiles. Después de la llegada de los españoles, este municipio fue fundado el 12 de noviembre de 1542 por virtud de la cédula expedida por Carlos V, en la que se facultó al capitán Diego Jesuchihua a realizarla. En el año de 1815 es incendiada la población, quedando completamente destruida; los trabajos de reedificación se inician por el año de 1830.

El 22 de mayo de 1857 la población adquiere el título de villa, y es elevada a la categoría de ciudad en el año de 1906 por decreto del gobernador Licenciado Joaquín Obregón González.Para la gente de Pénjamo es una tradición organizar paseos. Los mejores son los que se hacen ya sea en la compuerta o en la cola de la presa La Golondrina. Si tienes amigos que sean de aquí, que estoy seguro que si tienes, organizate y haz un paseo a estos lugares, es bueno olvidarse por un momento de la vida citadina, el tráfico del mediodía y respirar un poco de aire super fresco que te ofrece la región.

Además puedes ir a Las Encineras, a Magallanes o a la Sierra de Pénjamo, el clima es perfecto la mayor parte del año y por lo tanto hace de tus paseos algo inolvidable. Otras alternativas son ir al Campo de Tiro, la Presa Vieja o al hermoso pueblo de Churipitzeo, en este último es donde se localiza un hermoso venero y ahuehuete que da una sombra sencacional. En Pénjamo es fácil divertirse por las noches. En los fines de semana se organizan discos en salones como el Club de Leones o Salón Porcicultores. Son grandes lugares en donde uno puede pasársela muy bien, bailar, conocer chicas y chicos y tomarse unos buenos tequilas.

Además existen lugares ya establecidos como el bar La Fábula que es de los más nuevos en la ciudad y que esta perfectamente acondicionado con buena música y las mejores bebidas.

Atractivos turísticos:

Corralejo: La ex-hacienda y los monumentos que hay son un buen lugar para pasar un agradable rato, a parte de otras actividades en el lugar presentes. Sobre todo en la primera semana de Mayo, tiempo en el que se realiza la feria en honor de Miguel Hidalgo.

Plazuelas: Zona arqueológica (la más importante del estado), donde en la entrada de la primavera se realizan en la explanada de las pirámides bailes prehispánicos, y eventos. Cuenta también con un museo donde se exhiben las piezas encontradas en el lugar. Excelente sitio para un fin de semana, pues cercas de ahí, pasa un río de agua azul muy limpia. (hay que respetar la fauna y flora existente y no dejar basura ni provocar incendios). Hay carretera pavimentada casi hasta las pirámides y existe estacionamiento y guías para hacer ameno el recorrido.

Templo de los Remedios, de estilo barroco, construido en la primera década del siglo XVIII; Templo de la Parroquia de San Francisco, estilo neoclásico, construido a mediados del siglo XVIII; templo de San Gregorio; fuente de los Remedios; templos de la Cuevita; de San Antonio, de Guadalupe y de San Juan.

Principales Ecosistemas:

Flora. La flora del municipio está constituida principalmente por selva baja caducifolia con árboles de alturas menores a 15 metros; bosque latifoliado y bosque caducifolio espumoso con predominancia de mezquites.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

El 2 de febrero, se conmemora el día de la Candelaria; durante las dos primeras semanas del mes de mayo se realizan las fiestas mas importantes del lugar con motivo del aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo; 13 de junio, festejos en honor de San Antonio, 1 de septiembre, fiesta conmemorativa a la Virgen de los Remedios; 16 de septiembre, aniversario del Grito de Independencia; 12 de noviembre, conmemoración de la fundación de Pénjamo; 12 de diciembre, día de la Santísima Virgen de Guadalupe.

La feria de mayo: se lleva a cabo los últimos días de abril hasta el primer tercio de mayo de cada año, con la invitación de variados artistas. Año con año en Pénjamo celebramos las fiestas de Mayo conmemorando el natalicio del padre de la patria Miguel Hidalgo, cuyo día es el 8 de Mayo. Durante estas fechas la diversión crece aún más.

Antes se podía disfrutar del teatro del pueblo en el jardín principal, sin embargo durante los dos años pasados se realiza en la antigua central de camiones urbanos. Han venido a deleitarnos grandes artistas de reconocida fama y es aquí donde se corona a la reina de la ciudad. La feria y sus atracciones se localizan a un costado de éste así como los antros para ir a reventarse. Es en estas fechas cuando todas las escuelas visitan el monumento al padre de la patria, ubicado en Corralejo de Hidalgo municipio de Pénjamo, y demuestran el respeto que se tiene a éste desarrollando bailables y escuchando las bandas de guerra.

Cabe señalar que personajes importantes han venido a este lugar tales como el presidente de la república, el gobernador del estado y presidente municipal. El 8 de Mayo se realiza un desfile por las principales calles de Pénjamo, al cabo de concluido la gente se dirige al jardín principal a "dar la vuelta" y tomar algo refrescante para posteriormente ir a disfrutar de los juegos de futbol y de las tipicas charreadas o la botanada. En la noche del 8 de Mayo se realiza el tradicional baile, a veces se hace en el jardín principal o en la explanada del tianguis.Clima: En la región plana del municipio el clima es templado, y en la sierra es frío.

La temperatura máxima es de 34ºC y la mínima es de 4.6ºC; la media anual es de 20.2ºC. La precipitación pluvial es de 670 mm anuales.En el municipio predomina un clima semicálido, tendiendo a ser más seco que húmedo. También se presentan climas de características templadas con humedad. En el cuadro siguiente se encuentran mayores datos referentes al clima.

Articulos Destacados de Guanajuato

Apaseo el Alto

Un rincón artesanal donde se transforma la madera en obras de arte.

Apaseo el Alto se caracteriza por contar con prestigiados talleres de talla en madera, cuya maestría es reconocida a nivel Nacional e Internacional. La madera de arroyo, pino, caoba, y cedro entre otras, se transforma en vírgenes, santos, puertas y esculturas de diversos temas.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Pénjamo, Guanajuato

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades