Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Zona del Silencio, Chihuahua

Enigmático nombre es digno de un sinfín de mitos

CATEGORIA: Pueblos y Rincones

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Conocido como Vértice de Trino

En la parte central del Bolsón de Mapimí se localiza un área llamada la Zona del Silencio. El enigmático nombre es digno de un sinfín de mitos que han surgido en torno a la zona. El Bolsón de Mapimí, está situado en la parte centro-norte del país, a unos 180 Km. al noroeste de La Laguna que tiene como ciudades principales a Torreón-Gómez Palacio-Lerdo, que forma parte del Desierto Chihuahuense.En 1978, se creó la Reserva de la Biosfera de Mapimí, auspiciada por el programa "El Hombre y la Biosfera" de la UNESCO, el Instituto de Ecología, el CONACYT y otras organizaciones.

La Zona del Silencio se encuentra situada entre Durango, Chihuahua, y Coahuila, entre el paralelo 26 y 28, en el lugar llamado Vértice de Trino. Es llamada la Zona del Silencio porque las ondas de radio no pueden ser transmitidas de manera normal y esto se da sólo en algunas pequeñas áreas debido a que existen campos magnéticos.

En los primeros años de la década de los 70, un cohete de la NASA llamado Athenas cayo en la región debido a un desperfecto. Varias semanas duro su búsqueda en las inmediaciones de Medanos, sitio ubicado en la parte duranguense de la Zona del Silencio que se caracteriza por sus formaciones rocosas similares a estalagmitas, como dedos de una mano gigante. A pesar del esfuerzo de los técnicos norteamericanos, los aparatos de radar utilizados no aportaban dato alguno, e incluso el rastreo desde el aire resulto infructuoso. Cuando al fin fue localizado el cohete, se tendio un tramo de via ferrea desde Estacion Carrillo, se afirma que los especialistas no solo se llevaron el cohete, sino también varias toneladas de arena del desierto con el pretexto de que estaba contaminada, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.Eso origino rumores de que la zona poseía cualidades magnéticas desconocidas, que aumentaron cuando el lugareño Harry de la Peña descubrió un punto a donde no llegaban las ondas de radio.

Sus declaraciones originaron una investigación realizada por universitarios de Torreón, quienes propusieron la teoría de que un cono magnético cabria esta región y bloqueaba diferentes tipos de señales.Es una región semidesértica que abarca parte de los Estados de Chihuahua, Coahuila y Durango en la región del Balsón de Mapimí.

En 1966 fue descubierta por el ingeniero químico Augusto Harry de la Peña, quién laboraba entonces en Petróleos Mexicanos. Esta región ha llamado la atención de los científicos por presentar algunas características interesantes orno en la que ciertas áreas halla dificultad de propagación de ondas hertzianas y ondas′ de radio, entre otros hechos destacados se encuentra la frecuente caída de meteoritos como el que cayó un poco más al Noreste del centro geográfico de la zona el día 8 de Febrero de 1969 denominado "Meteorito de Allende" clasificado como condrifa carbonocea y cuya edad se ha calculado en 13,000 millones de años lo que la hace muy cercana al BIG-BANG o inicio y expansión del Universo.

Otro meteorito caído el 10 de Febrero de 1970 cerca del poblado de Yermo compuesto de hierro y níquel y se subdividió en 3 fragmentos de los cuales se recuperó uno de los dos grandes meteoritos de esta misma especie que se exhiben en la fscuela de Minería de D.F. Cayeron cerca de Chupaderos pequeña población del Estado de Chihuahua dentro de la Zona del Silencio.

Muchos más se distinguían en la atmósfera y solo caen como una fina lluvia de partículas que fácilmente pueden ser levantados de la superficie de la tierra por medio de un imán; a esto se le llama y también están formados por hierro y existen fósiles petrificados de animales marinos, amonites, radiolarios.erizos y estrellas de mar, bivalbos, cefalópodos y bianquiópodos, algunos hasta de 60 millones de años de antigüedad, pues hay que recordar que todo el Bolsón de Mapimí era el fondo de un antiguo mar que existió en el Cretácico Inferior una era geológica rica en especímenes marinos.

El sábado 11 de Julio de 1970 a las 3:15hrs. Cayó en el centra de la Región que nos ocupa, en el cruce del meridiano 103° y 45′ y el paralelo 27° 45′ aproximadamente a 8 kms al norte del cerro de San Ignacio, la última de las 4 etapas de un misil norteamericano del tipo Athena que fué disparado de la base aerea de Green River, Utha y se esperaba recibir en la también base de la U.S. Airforce en White Sands Nuevo México, sin embargo, se desvió más de 1000 km para caer en la zona más magnética de la Zona del Silencio.

Esta cabeza del cohete traía como fuente de energía una cápsula de cobalto radioactivo según comunicación oficial de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos.Persprial altamente especializado de aquel país, rastrearon el terreno durante 24 días por tierra y aire hasta dar con la etapa del cohete el cual regresaron a los E.E.U.U. Junto con 2 furgones de ferrocarril llenos de muestras del terreno que minuciosamente recogían cada 25 metros. Terminando la operación el 2 de Agosto de 1970.Se ha comprobado que debido al adelgazamiento de la ionosfera producido1 por el viento solar, hay mayor intensidad aunque de ninguna manera peligrosa, de rayos U.V. Infrarroja, rayos y muy probablemente neutrinos y rayos cósmicos.

Esta provoca algunas alteraciones luminosas y magnéticas aunque solamente detectables -con equipos y aparatos muy sensibles a ellos. Desde 1976 con el apoyo de la UNESCO y desarrollando un programa* llamado "Man and Biosphera trabaja el laboratorio de la Reserva de la Biosfera por donde han pasado muchos científicos mexicanos ÍV′ extranjeros realizando muy importantes investigaciones sobre la flora y la fauna de la región y cuyos trabajos han beneficiado no solo a nuestro país sino a comunidad internacional en general.

Existen además formaciones de minerales cristalizados primordialmente de oxido de hierro identificados como goethita y hematita. Se pueden encontrar en el zona, una gran cantidad de piedras magnéticas que pueden identificarse porque al acércales una brújula, la aguja de esta se desvía ostensiblemente apuntado a la piedra que se investiga y sigue su movimiento si la hacemos circular a su alrededor.Es llamada la Zona del Silencio porque las ondas de radio no pueden ser transmitidas de manera normal y esto se da sólo en algunas pequeñas áreas debido a que existen campos magnéticos.

Alguna vez en el tiempo, esta gran extensión de tierra estuvo bajo las aguas del llamado Mar de Thetis, esto lo demuestra la existencia de fósiles marinos en la zona.También en la Zona del Silencio, existen áreas con gran concentración de fragmentos de aerolitos, así como especies endémicas, como lo es el caso de la tortuga del desierto, reptiles únicos en el mundo y de la abundancia de nopales violáceos que deben su color a las capas que nos protegen de los rayos solares han sido desgastadas por el viento solar; se puede encontrar la gobernadora, la sabaneta, pastizales, ocotillos, magueyales y cactáceas, algunas de ellas endémicas, yucas, candelilla, nopaleras, mezquites.

A su vez, se pueden observar liebres y conejos, ratones y ratas canguro, zorros, coyotes, y búhos. Al igual que la vegetación, los animales sufren adaptaciones especiales que les permiten vivir en las condiciones adversas de esta árida región. La Zona del Silencio es frecuentemente comparada con el Triángulo de las Bermudas, con las Pirámides Egipcias, las Ciudades Sagradas del Tibet, Cabo Cañaveral, todas localizándose entre los paralelos 26 y 28 (Hunt 1984).Pronto surgió la versión de que justo al otro lado del mundo, en algún lugar del Tíbet o Nepal, existía una zona con las mismas características, por lo que se considera a la zona como un polo donde se concentraba la energía terrestre.

Articulos Destacados de Chihuahua

Ciudad Juarez

Uno de los centros de manufactura mas grandes del Norte de América

Ciudad Juárez es la sexta ciudad más grande de México. Se encuentra ubicada en un valle colindante con el Río Bravo, junto a la ciudad de El Paso, Texas, y a 375 kilómetros al norte de la ciudad de Chihuahua. La Sierra de Juárez, ubicada al oeste, es parte del escenario natural de la ciudad, al igual que el río al norte y el desierto al sur. Es una ciudad fronteriza e industrial. Tres puentes internacionales unen a Ciudad Juárez con El Paso.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes

Zona del Silencio

Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Zona del Silencio, Chihuahua

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades