Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Fiesta taurina, Colima, Colima

Fiesta taurina Villa de Alvarez

CATEGORIA:

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

Una fiesta colorida

Originalmente era la celebración en honor a San Felipe de Jesús, santo patrono de Villa de Colima (santo contra temblores y huracanes), pero en el transcurso de los años paso a ser la fiesta de Villa de Álvarez, se caracteriza por las cabalgatas con participación de los mojigangos y los recibimientos.

Este lugar se viste de fiestas cada año a principio de febrero, durante 11 días hay corridas de toros, feria popular, cabalgatas y desfiles de mojigangas, que son muñecos gigantes heredados de la tradición africana.
Este máximo festejo tiene como escenario principal en las instalaciones de los terrenos de la feria de villa de Álvarez, la majestuosa plaza monumental “La Petatera” sede de jaripeos, bailes y bellas amazonas realizan un recorrido desde el jardín.

No es fácil marcar el inicio del toreo, pues el encuentro del toro con el hombre, según los conocedores del tema, es tan antiguo que se remonta a los límites que marcan la prehistoria. La única certeza es que este difícil arte tuvo su origen en España, existiendo al respecto datos y detalles muy bien documentados y de alto valor que fueron publicados en la revista “Blanco y Negro”, del ocho de mayo de 1932.
El autor del estudio sobre el origen del toreo fue el señor Ortiz Cañavate, quien expresa que pese a lo mucho que se ha escrito sobre el caso, demuestra con datos, producto de una amplia investigación, que fue en España donde tuvo su origen la tauromaquia.

Respecto a la fiesta brava en México, se marca al 13 de agosto de 1529 como la fecha en que se celebrara la primera corrida de toros, motivado lo anterior por la conquista de los españoles; sin embargo, no se cuenta con datos sobre el sitio en que se llevara a cabo el evento.

De lo que sí existe plena certeza es el hecho de que la llamada fiesta brava cuenta en nuestro país con una honda tradición, pues no hay entidad de la República en que no se programen festejos de esta naturaleza.
Cabe mencionar que México es, taurinamente, el segundo país del mundo por la cantidad de plazas de toros, así como la cantidad y calidad de sus toreros y ganaderos, por las muchas corridas que se celebran durante todo el año, así como por el alto grado de afición, pasión y conocimientos del pueblo.

Cuando uno viaja por el interior de nuestro país, las referencias o señales obligadas al llegar a una ciudad más o menos mediana, regularmente son las mismas: El estadio de futbol o la plaza de toros, por grande o pequeña que ésta sea.
En el caso de nuestra entidad, se marca el inicio del toreo en el año de 1668, en la entonces llamada Villa de Colima, ligado su génesis a los frecuentes fenómenos naturales que se hacían presentes, optando la población a contar con un Santo patrono que les protegiera, recayendo éste en San Felipe de Jesús.

En ese sentido, cabe mencionar que el origen del toreo se generó paralelamente a los festejos religiosos, que en el devenir de los años, como toda celebración de este rubro, se convirtieron en profano-religiosas. En determinados momentos, los festejos en la Villa de Colima se vieron suspendidos por diversas razones, entre ellas los desmanes ocasionados por los participantes, situación que rompía el juramento de festejar al Santo Patrono el cinco de febrero, fecha que se marca en el calendario religioso como su día oficial.
All Related Articles

Articulos Destacados de Colima

El Cahuite

Disfruta del paisaje, y de las relajantes aguas termales en este centro ecoturístico

El Cahuite de Acatitán es un parque ecoturistico donde se pueden practicar actividades en compañía de amigos y familiares, como nadar en las albercas, divertirse en los toboganes, jugar futbol y voleibol en sus canchas, acampar, disfrutar de ricos platillos en el restaurante y hospedarse en sus cómodas cabañas, las aguas de este balneario están clasificadas como aguas termales, debido a su temperatura de entre 23 y 27 grados centígrados.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Colima, Colima

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades