Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Paspaques de suchitlan, Colima, Colima

Actividad Prehispanica en Colima

CATEGORIA:

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

Descubre esta tradicion

Una de las pocas actividades prehispánicas que sobreviven en nuestro Estado es el carnaval indígena que se celebra en Suchitlán, municipio de Comala, en el mes de febrero. Tiene como elemento representativo a la cuadrilla de Paspaques, palabra que proviene de la variante local del náhuatl papaquiliztli que significa alegría, júbilo. La misión de los Paspaques es alegrar el carnaval con sus juegos.

La piel verde que cubre la tierra en primavera motiva esta fiesta en la que se involucran quienes quedaron satisfechos con la cosecha y celebran la llegada de la primavera, el renacimiento de la naturaleza.
El martes de carnaval se celebra con dos ceremonias, la primera es el baño ritual, que se lleva a cabo en una pila ubicada en el atrio de la iglesia, donde las mujeres visten con su mejor joloton (huipil). Este rito es de profundo significado dentro del ceremonial de la fiesta, donde es indispensable la participación de un torito que corretea y trata de cornear a los espectadores y cuadrilla.

La segunda ceremonia se realiza en casa del Prioste, se hace el ofrecimiento del canto al enroso, entonando el canto de Paspaques y haciendo un ofrecimiento a diferentes deidades. Mientras esto sucede, la esposa del Prioste pinta la cara de los presentes con pinole y distribuye rosarios de zuales, elaborados con pinole y piloncillo, amasados y envueltos con hojas de maíz y adornados con hojas de naranja agria. Finalmente, todos degustan de guisos de la región.
All Related Articles

Articulos Destacados de Colima

El Cahuite

Disfruta del paisaje, y de las relajantes aguas termales en este centro ecoturístico

El Cahuite de Acatitán es un parque ecoturistico donde se pueden practicar actividades en compañía de amigos y familiares, como nadar en las albercas, divertirse en los toboganes, jugar futbol y voleibol en sus canchas, acampar, disfrutar de ricos platillos en el restaurante y hospedarse en sus cómodas cabañas, las aguas de este balneario están clasificadas como aguas termales, debido a su temperatura de entre 23 y 27 grados centígrados.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Colima, Colima

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades