Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Palizada, Campeche

Un pintoresco pueblo con casas de techos de tejas de origen francés

CATEGORIA: Pueblos y Rincones

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Un pintoresco puebl de origen francés

La zona donde hoy se encuentra Palizada estuvo habitada por grupos indígenas de origen náhuatl y chontal, que pertenecían al cacicazgo de Acalán Tixchel, por el contrario del resto del estado de Campeche donde se desarrolló la cultura maya. La zona fue también una de las primeras en ser exploradas por los españoles, que descubrieron la Laguna de Términos y los cercanos ríos Grijalva y Usumacinta; al remontar este último descubrieron el río que denominaron Palizada debido a la gran cantidad de troncos que arrastraba su corriente.Sería en 1668 cuando comenzaron a llegar los primeros inmigrantes y en 1674 fundaron el pueblo que se llamaría San Joaquín de la Palotada, nombre que ha ido evolucionando hasta convertirse en el actual, Palizada.

Sin embargo, la fundación no sería oficial sino hasta casi un siglo después, el 16 de agosto de 1792 el rey Carlos III de España ordenaría el establecimiento de la población como defensa contra los ingleses que en ese momento se encontraban posesionados de la Isla del Carmen. Pronto Palizada se convirtió en el principal centro de explotación de maderas preciosas de las selvas que la circundaban y que por las corrientes fluviales eran transportadas hasta ser embarcadas en Ciudad del Carmen.

Tras la independencia, y al establecerse la república federal, la Isla del Carmen y sus alrededores, en los que se encontraba incluida Palizada, fueron parte del estado de Yucatán, sin embargo la falta de definición concreta de las fronteras causaron conflictos con Tabasco; de la misma manera, al establecerse el efímero territorio federal de Isla del Carmen, a mediados del siglo XIX, Palizada formó parte de él; y, desde 1857, al crearse el nuevo estado de Campeche quedó definitivamente integrada a este estado.

En 1855 le fue otorgada el título de villa; el 1 de enero de 1916 fue constituido el municipio de Palizada; y, finalmente, el 13 de agosto de 1959 fue elevada al rango de ciudad por decreto del gobernador de Campeche, Alberto Trueba Urbina.

Centro Histórico de Palizada. Muestra el esplendor y riqueza cultural que existía en la región, sus casas pintorescas están hechas con mampostería y techos de teja francés, las cuales fueron producto de intercambio durante el auge de la explotación del palo de tinte; cuentan además con hermosos ventanales y puertas características de la época colonial.

El Palacio Municipal. Está constituido por dos plantas de mampostería, un pequeño atrio enmarcado por medianas columnas y rematado por una serie de arcos de medio punto, está techado con la característica teja francesa, su fachadaes sobria. Desde 1858, ha albergado al Ayuntamiento de Palizada.

Casa del Río. Se localiza frente al antiguo malecón, al otro lado del río Palizada, fue construida por el Dr. Enrique Cuevas. La edificación es de estilo francés y de singular belleza, es muy diferente al estilo arquitectónico de la ciudad, posee características renacentistas y neoclásicas. Cuenta con dos plantas, en la primera existen tres habitaciones, una cocina de tipo francés, un baño y el zaguán; en la segunda se pueden observar dos habitaciones, una sala, otro baño y un balcón.

Al igual que las demás casas típicas paliceñas está techado con teja francesa, en las cuales aún es legible la palabra Marsella, considerado como lugar de origen de éstas.
Atractivos naturales Río Palizada. Este es un brazo del río Usumacinta, tiene una extensión de 120 km y desemboca en la Laguna de Términos. El río Palizada ha sido, desde finales del siglo XVII, un importante enclave comercial, ya que a través de su cauce era transportado el palo de tinte o de Campeche, también llamado palo de Brasil, que era explotado por los europeos durante esa época.

En el pueden realizarse actividades ecoturísticas, tales como la observación de aves y manatíes, navegación en kayak, pesca deportiva, natación, etc. El río Palizada desemboca en la Laguna de Términos, declarada como área protegida en 1994, la cual constituye la mayor reserva estuarina de la República Mexicana, comprendiendo 705,016 hectáreas. En Palizada existen otros espacios recreativos tales como el Parque Juáréz, el Parque de la Libertad, el malecón y el Playón, que es una pequeña playa natural formada por el río Palizada y el río Viejo.

Articulos Destacados de Campeche

Gastronomía

La Gran Variedad Gastromonica de Campeche

Un gran pilar de la gastronomía campechana es sin duda la enorme variedad de productos que el mar le ha proporcionado a sus habitantes desde tiempos inmemoriales. Las diversas especies de pescado y el camarón han sido los principales ingredientes de muchos de los alimentos de la región, aunque no hay que olvidar aquellos que pertenecían originalmente a la cultura maya, como el pavo, el venado, el jabalí y posteriormente el cerdo, introducido por los españoles.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Palizada, Campeche

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades