CATEGORIA: Pueblos
Pueblo mágico con valor histórico y cultural
Amecameca, tanto en su interior, como en los alrededores, conserva un cúmulo de historia y tradición que le convierten, a los ojos del visitante, en un sitio de particular interés.A 57 kilómetros al Suroeste del Distrito Federal, sobre la porción oriente del Estado de, México, se localiza Amecameca, cuyo nombre en náhuatl significa "que tiene vestido de amate".
Actualmente la cabecera municipal de Amecameca cuenta con una plaza principal y monumentos dedicados a los héroes de la Independencia, aquí se disfruta del arte en la naturaleza, gracias al atractivo jardín adornado con figuras elaboradas en árboles de pino.
Este jardín se conoce como el "jardín de los Leones", porque en una de sus esquinas se localizan las esculturas de cuatro leones, realizadas en fierro colado.
Los rincones, las casas y las calles de esta población dicen mucho de su pasado, invitando al visitante a penetrar en su historia y en la modernidad de su presente.
Convento Dominico de la Asunción.
El exconvento dominico de la Asunción data del siglo XVI, su construcción se inició en 1554. En el interior de la iglesia existe un retablo barroco del siglo XVlll con magnfícas columnas salomónicas labradas en hueco. El claustro de dos pisos tiene cuatro arcos rebajados por lado, que descansasn en columnas octagonales y sus capiteles, labrados, unos, con flores, de liz y otros con hojas de acanto. Esta construcción es una de las más antiguas de América, aún conserva bellísimas pinturas como el Angel de la Asunción, atribuida a Echave Orio, prolífero pintor del virreinato.
Arco o Humilladero.
En el centro de la población, hacía el sur de la plaza principal, por donde pasa la carretera a Cuautla, Morelos, se aprecia un arco que data de la época colonial y que en aquel tiempo simbolizaba la entrada y salida de una Villa; también era un humilladero, en donde los viajeros oraban. El arco de cantera blanca construido en 1781,. fue declarado, en 1951, monumento nacional.
Santuario del Sacromonte
Situado en el cerro del mismo nombre, el Templo del Sacromonte es otro edificio colonial, lugar en donde los pobladores prehispánicos adoraban al dios Tezcaltlipoca En 1567, los monjes franciscanos iniciaron la construcción de la iglesia, para colocar y adorar la escultura de un Cristo negro, realizado en pasta de caña de maíz en 1527. Este santuario es el más importante y visitado de la región, en donde un camino empedrado, custodiado por viejos olivos y cedros, conduce a él.
Como una tradición desde tiempos muy antiguos, en la cabe municipal se lleva a cabo el tianguis dominical, al que concurren los pobladores de toda la región, distinguiéndose por la variedad de productos agrícolas y artesanales.
Las fiestas de Amecameca son alegres, llenas de colorido tradición cultural y folklore; entre las más importantes s encuentran: en el mes de febrero, el carnaval; así como correspondientes a la Semana Santa y el Domingo de ramo caracterizadas por una gran variedad de actividades populares. El Viernes Santo, los fieles hacen descender la imagen del Sacromonte en una vistosa procesión nocturna con cirios encendidos, para depositarla en el Templo de la población.