CATEGORIA: Bellezas Naturales, Cavernas y Cenotes
Las deslumbrantes formaciones naturales
Las Grutas de la Estrella una maravilla de la naturaleza, han sido producidas por el escurrimiento del agua a través de las fisuras de la roca, depositando sales minerales y bicarbonato de calcio, que han permitido crear figuras bautizadas por los lugareños como el Mamut, los Novios, la Mano, el Palacio, el Águila, los Candiles, la Cruz, el Perfil de Cante y el Pórtico.Estas cuevas se encuentra iluminadas y acondicionadas para el visitante, su longitud es de 2 kilómetros de extensión, por los hallazgos que se encontraron y objetos prehispánicos que se dieron en esta zona, se cree que estas cavernas fueron en la época prehispánica, un sitio de adoración destinado a Tláloc “Dios de la Lluvia”.
La travesía comienza con un descanso a pie de 450 escalones que te llevan al corazón mismo de grutas. Ya en el interior encontrarás las imponentes formaciones de estalactitas y estalagmitas, iluminadas y acondicionadas con andadores para su fácil observación.
La formación se debe a la acción química y mecánica del agua, es decir, a la erosión que en conjunto con un ácido, forman huecos. Además, el agua de las rocas disuelve sales minerales, carbonatos de calcio, óxidos ferrosos, entre otros químicos, los cuales se quedan pegados en el techo y se forman las estalactitas, las que al gotear dan origen a las estalagmitas y se dice que estas maravilla de la naturaleza solo crecen un centímetro cada 50 años.