CATEGORIA: Bellezas Naturales, Pueblos
Encuentro con la naturaleza
Es un sitio hermoso, ubicado entre caídas de agua y barrancas. Temascaltepec fue parte de la Provincia de la Plata y cuenta con espacios privilegiados para la contemplación de la mariposa monarca y la práctica de deportes extremos y el turismo de aventura. Además, desde sus impresionantes montañas se pueden obtener increíbles panoramas de las sierras colindantes.Los habitantes de Temascaltepec con edad más avanzada, aún atesoran en su memoria los años dorados de las minas las doncellas, el rincón y el rey. Esta época de jauja también se hace patente en las construcciones del centro de Temascaltepec. Conforme uno se acerca a la Plaza Principal, se observan pronto las tejas rojizas de los techos, las calles empedradas y los callejones con ese dejo minero tan particular de ciertas comunidades novohispanas.
Y es que en el periodo virreinal, Temascaltepec fue una de las comunidades más prósperas del país, en lo que se refiere a la extracción de minerales. En este destino turístico mexiquense, existen áreas silvestres para retomar el contacto con la naturaleza y así llenarse de vida.
Temascaltepec, además del paisaje colonial que ofrece, también se puede encontrar fantásticos sitios naturales, hacer deportes extremos, y disfrutar de la estupenda panorámica que tiene desde la Sierra de este municipio.
El territorio de este municipio fue habitado por los matlatzincas y es probable que a ellos se deba la fundación del poblado en torno a las minas.
Durante la colonia y, aún después de la Independencia, Temascaltepec fue una de las zonas más ricas del país en minerales.