CATEGORIA: Bellezas Naturales
Lugar mágico en medio de la jungla
Introducirse por la Selva Lacandona es sin duda una de las experiencias más gratificantes para cualquier turista, la riqueza de su flora, fauna y los secretos arqueológicos son sin duda su mayor atractivo. El primer alto en el camino de Palenque a Bonampak puede hacerse en el centro ecoturístico La Cascada, donde la caída Welib Já, despliega su acuática belleza en medio de la jungla. Cascadas de aguas de color azul turquesa que contrasta con la vegetación siempre verde formando pozas naturales que hacen del lugar un centro de descanso y recreación.El lugar de las pozas naturales donde puedes nadar o simplemente relajarte con sus tranquilas aguas y el verdor del paisaje.
Éstas son más sencillas, pero muy bellas, formadas por dos grandes chorros de agua que forman una poza azul turquesa, en donde se puede nadar. El parador cuenta con servicio de refresquería, palapas unifamiliares, sanitarios y senderos señalizados.
Dentro de las actividades principales que puedes realizar en este lugar son la natación y el senderismo, así como también de la pesca y la fotográfica.
Flora: Cuenta con una gran variedad de especies vegetales de selva mediana y baja caducifolia, entre las que destacan guaciban, guayacan, maca blanca, macoyo, mirasol, pashtillo, pazaque, calaguaste, canishte, capulin, castarrica, coralillo, chacte, chashchum, amate, caoba, cedro, ceiba, chicozapote, guarumbo, hule y jimba.
Fauna: Cuenta con una gran variedad de especies, entre las cuales se encuentran las siguientes: boa, coral, nauyacas, iguanas de rivera, tortuga plana, tortuga cocodrilo, armadillo, jabalí, mapache, murciélago, puerco espín, tamborcillo, tejón, mico de noche, tlacuache, piguas y cangrejo de río.
Aspecto de cultura: La zona es región de núcleos de grupos originarios de culturas como Cho´l y Tzeltal que en el caso de las mujeres conservan en buena medida tradiciones en su vestimenta y su lengua originaria.