CATEGORIA: Arqueología
Ruinas de una gran fortificación
La principal época de ocupación corresponde a los periodos clásico y posclásico temprano (aproximadamente entre 300 y 1200 años de nuestra era), cuando se produce el abandono de los sitios mayas de la zona central. Su posición estratégica, en la ruta que comunica a los Altos de Chiapas y Guatemala, le permitió tener acceso a importantes redes comerciales. La importancia de Tenam Puente reside en que representa la transición del clásico al posclásico y una de las etapas menos estudiadas de la arqueología chiapaneca. Fue mencionado por primera ocasión en el libro Tribus y Templos, editado por Frans Blom y Oliver La Farge, en 1928.Singular es el corte de las piedras calizas utilizadas en la construcción, perfectamente ensambladas y colocadas sin mortero y sin cal.Desde Tenam Puente se aprecia una panorámica excepcional de los llanos de Comitán. El paisaje es realzado por la presencia de árboles cubiertos de plantas epifitas cuyo crecimiento es favorecido por la humedad que las colinas captan de los vientos. La zona nuclear del asentamiento se compone de un poco más de 60 estructuras distribuidas en una extensión de aproximadamente 30 hectáreas la mayor parte de estos edificios y los más importantes se encuentran localizados en lo que se denomina Acrópolis.
Está construida en una posición estratégica, sobre una montaña que domina la planicie comiteca que se extiende hasta los Lagos de Montebello y para la construcción de esta Acrópolis fue necesario nivelar las colinas por medio de altas y largas terrazas construidas a diferentes niveles, que conforme se asciende se reducen en cuanto a extensión y altura. Sobre estas diferentes plataformas fueron construidas plazas abiertas y cerradas, plazuelas y patios, mismos que fueron delimitados por diversas construcciones. Destaca la presencia de sus tres juegos de pelota, así como la Acrópolis con sus estructuras 4 y 7.
¿Cómo llegar? A Tenam Puente solamente puede llegar por vía terrestre, utilizando la carretera que de Tuxtla Gutiérrez, Capital del Estado de Chiapas, parte con rumbo a Comitán de Domínguez. A escasos 10 kms. al sur de esta ciudad, (con destino a los Lagos de Montebello) encontrará la desviación de terracería que lo conducirá a la zona arqueológica.
Horarios y Recomendaciones
Independientemente del interés arqueológico que lo traiga a este lugar, puede aprovechar para visitar otros puntos de gran interés turístico del Estado, muy cercanos a Tenam Puente como son: Los Lagos de Montebello y los de Cristóbal Colón ó la Zona Arqueológica de Chinkultic. Procure utilizar indumentaria cómoda y calzado con suela antiderrapante, ya que durante el recorrido existen algunos tramos accidentados. No olvide su cámara fotográfica, pues el panorama desde lo alto es espléndido.
Este lugar puede ser visitado todo el año año y se sugiere llevar alimentos y agua para beber, ropa adecuada para caminatas, zapatos de montaña, sudadera, e impermeable para la temporada de lluvia, en verano.