CATEGORIA: Bellezas Naturales
Navegando el río Usumacinta
El Centro Ecoturístico Escudo Jaguar se encuentra ubicado en Frontera Corozal, dentro del área de la Selva Lacandona, justo en la frontera con Guatemala. El centro ofrece todos los servicios necesarios, a todos los viajeros que quieren conocer e interactuar con los descendientes de la Cultura Maya, y también para observar la fauna y la flora de Chiapas. El Centro cuenta con cabañas para el alojamiento, un restaurante y servicios de transportación hacia varios interesantes sitios en los alrededores, y en Guatemala, para visitar la zona arqueológica de Tikal.El centro Ecoturístico Escudo Jaguar pertenece a una sociedad indígena Cho ‘l es el punto de partida en donde se abordan las lanchas que conducen por el majestuoso río Usumacinta hasta la importante ciudad de Yaxchilán.
El Escudo Jaguar es el punto medio más estratégico entre la Zona Arqueológica de Palenque y las Zonas Arqueológicas de Bonampak, Yaxchilán y Tikal (en Guatemala). Al mismo tiempo, este es un punto de paso inevitable para todos los viajeros que se van o que vienen entre Guatemala, México y/o Belice. El Centro abrió sus puertas en 1996.
El Centro esta situado en el margen izquierdo del río Usumacinta, considerado como un río sagrado por los mayas. La única forma de llegar hasta la Zona Arqueológica de Yaxchilán es en lancha saliendo desde el Escudo Jaguar y recorriendo un trayecto de 25 Km.
Aquí se rentan lanchas y hamacas, y hay teléfono y estacionamiento. Desde el Centro se pueden practicar el senderismo y los paseos en lancha.
Todas las habitaciones están equipadas de ventiladores y casi todas tienen sala de baño privado con agua caliente y fría.
Frontera Corozal se funda en 1976. Su riqueza ecológica y su ubicación estratégicamente turística la han hecho instalar centros turísticos de reconocido buen servicio como el Escudo Jaguar, donde se encuentra una pared artificial para practicar la escalada.