CATEGORIA: Bellezas Naturales, Deportes
Naturaleza y aventura en Chiapas
Al Cañón del Río La Venta se llega desde la ciudad de Tuxtla Gtz a entronque Cascada El Aguacero, para posteriormente tomar el camino de terracería entronque Cascada El Aguacero, siendo esta última el punto de partida del Cañón.Dentro del cañón, muchas de las cuevas sirvieron de refugio para antiguas comunidades humanas que en ellas dejaron rastros de su presencia. Las cuevas, sus enormes paredes calizas con estalactitas, las rápidas corrientes, la flora, la fauna y la vegetación selvática, hacen del Cañón Río La Venta, uno de los mejores lugares para el turismo de naturaleza y aventura en Chiapas. La flora que lo rodea está compuesta por una selva de musgos y helechos, de la fauna que habita esta zona, sobresalen el mono araña, el jaguar, las garzas, el tapir, los ocelotes y el puma.
En algunos tramos del cañón el paisaje es majestuoso, el agua se filtra a través de las paredes creando fantástica estalactitas de caprichosos diseños y formaciones calcáreas conocidas como árboles de Navidad, y aunque parezca increíble los cactus encuentran la forma de vivir en las rocosas paredes verticales y crecen paralelos a ellas.
En un punto del recorrido nos encontramos en una pared del cañón que forma una terraza natural en cuyo interior existe un altar prehispánico decorado con figuras de tonalidades rojas. El piso está cubierto de pedazos de lo que posiblemente fueron vasijas. El cañón se hace tan angosto que las paredes se empiezan a tocar hasta cerrarse; entonces, el cañón se torna oscuro y sin vegetación, poco a poco el cañón se convierte en una gigantesca caverna en cuyo interior revolotean cientos de pericos con su estruendosa cháchara.
Algo super interesante es que en las paredes hay cavernas en donde los indígenas realizaban rituales funerarios. Es un lugar ideal para practicar el kayak y en su ribera hay espacios para acampar, aunque debes tener en cuenta que forma parte de la Reserva Ecológica del Ocote.
Recorrer el Cañón Río la Venta es una experiencia por demás inolvidable; yo creo que puede llegar a ser la mejor aventura en la naturaleza de tu vida.