Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, El Triunfo, Chiapas

De la selva al Bosque de Niebla, pasión eco turística en Chiapas

CATEGORIA: Bellezas Naturales

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

De la selva al Bosque de Niebla

La reserva de la biósfera El Triunfo incluye una amplia gama de ecosistemas, debido en parte por tener un amplio rango altitudinal que va desde los 400 hasta los 2750 msnm y también por encontrarse en la zona de transición entre las regiones biogeográficas neoártica y neotropical, en este sentido, las montañas de la Sierra Madre de Chiapas capturan las variedades más norteñas y más sureñas de muchas especies de flora y fauna.

Aquí podemos encontrar 10 de los 18 tipos de vegetación presentes en el estado de Chiapas; El Triunfo protege algunas de las últimas extensiones que todavía existen de bosque de niebla de América Central y de bosque perennifolio tropical de la costa del Pacífico y es, literalmente, el último refugio para docenas de especies raras, endémicas y en peligro de extinción, incluyendo aves tales como el resplandeciente quetzal, la tángara celeste, el pavón cornudo, el tucancillo verde y mamíferos como el tapir, el puma y el mono araña.

En la reserva se registraron 378 aves, 55 reptiles, 112 mamíferos y más de 2.000 especies de plantas que florecen. Para llegar al campamento el triunfo el visitante deberá viajar alrededor de 150 Km. desde la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, hacia Jaltenango (municipio Ángel Albino Corzo y de ahí recorrer 40 Km. de terracería hasta la Finca Prusia, en donde podemos encontrar diversos productos orgánicos como café, fruta en conserva y algunos souvenir de la finca y de la reserva, además de tener la oportunidad de conocer cada una de las etapas del procesamiento del café.

Posteriormente continuamos con una caminata prolongada por senderos y veredas del área protegida. El recorrido es inolvidable, es necesario ir caminando lentamente para apreciar los cambios de vegetación conforme vamos subiendo la montaña, también es interesante escuchar el canto y observar el vuelo de las aves a medida que nos acercamos a ellas, el guía nos puede acercar a lugares en donde podemos observar huellas de venado, tapir, jaguar, puma y otras especies de la reserva, que huyen de nosotros solo con sentir nuestro olor, en el camino encontramos manantiales y pequeños riachuelos que nacen en la reserva y que se convierten grandes ríos que desembocan hacia el océano pacifico o hacia el golfo de México, en un solo día podemos observar la variación de climas y tipos de vegetación, ya que al inicio del viaje contemplamos la selva y después de caminar algunas horas llegaremos al parteaguas de la montaña desde donde se observan las playas del océano pacifico, en esta zona de aprecia el bosque de neblina con su exuberante vegetación.

Cerca de lo mas alto de la montaña se encuentra el campamento el triunfo, a los 2000 msnm y dentro de la zona núcleo del polígono I, este campamento esta ubicado en un claro que existe en el bosque de niebla, donde anteriormente existieron asentamientos irregulares de personas provenientes de municipios aledaños en a la reserva. El campamento el triunfo sirve no solo de alojamiento para los guardabosques de la reserva, sino también para albergar a investigadores y visitantes nacionales e internacionales interesados en conocer este lugar, al que se le ha llamado el paraíso de las aves, por la gran diversidad de especies nativas y migratorias que se pueden encontrar.

En el campamento se puede pernoctar con mucha comodidad, ya que cuenta con cabañas, cocina, agua caliente y un área de camping. Toda las instalaciones funcionan a base de energía solar y su diseño es rustico, tratando de disminuir lo mas posible el impacto de los seres humanos sobre la naturaleza. En esta área se encuentran una serie de senderos de diferente longitud, para caminar, conocer y descubrir los espectaculares paisajes que ofrece la reserva. Por la noche se pueden recorrer estos senderos para escuchar los sonidos nocturnos o hacer recorridos con los guías o guardabosques.

Cerca de esta zona se pueden observar especies maravillosas como el helecho arborescente, gran variedad de orquídeas y bromelias de hermosos colores y con un poco mas de suerte algun quetzal que emprende el vuelo al escucharnos o algun pavon que sale corriendo deslumbrando con su hermoso cuerno rojo, muchas mariposas de distintos colores se encuentran en los claros de la reserva; además de múltiples especies de insectos y cerca de los riachuelos se pueden observar las huellas de varias especies de mamíferos, muchos de los cuales están en franco peligro de extinción.

Para realizar el recorrido es necesario llevar ropa cómoda para caminatas prolongadas, de preferencia en colores obscuros, bolsa de dormir, botas, impermeable, cantimplora, lámpara, baterías, pañoleta, repelente biodegradable contra insectos, cámara fotográfica, binoculares y tienda de campaña de forma opcional si quieren quedarse en el área de camping.El recorrido es inolvidable y es una gran oportunidad de observar la naturaleza en todo su esplendor.

Articulos Destacados de Chiapas

Iglesia Vieja

Conoce nuevas aventuras en los sitios arqueológicos en la costa Chiapaneca

La Zona Arqueológica de Iglesia Vieja está ubicada en las estribaciones de la Sierra Madre. Esta zona arqueológica promete apasionantes revelaciones sobre el pasado prehispánico de la costa. Es un amplio complejo que incluye basamentos para pirámides, largos muros de piedra, esculturas y estelas labradas.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes

El Triunfo

Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Chiapas

Planea tu Viaje a El Triunfo, Chiapas

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades