Emblemática alameda de Torreón
Difícil es encontrar en Torreón un parque público que represente la vida y el entusiasmo populares como la Alameda Zaragoza, ubicada sobre la Av. Juárez y muy cerca de la Calzada Colón, la existencia de los típicos sitios de interés no declina: el quiosco sobresale en el centro: el Lago Coahuila y el monumento a Ignacio Zaragoza, en el extremo sureste.Este lugar compendia las facetas del divertimento y el saber: los juegos mecánicos y la biblioteca municipal, los eventos deportivos y los bustos de notables hacedores de la cultura lagunera, en el costado noroeste, donde descuella la plazoleta del don Miguel Cervantes Saavedra.
Este diálogo fundamental, entre el aspecto recreativo y la inteligencia, alcanza máxima expresión en lo que se denomina la estatua del Pensador, ubicada en la fuente monumental del parque, la sabiduría popular inventa los nombres con uso, adquieren autoridad inquebrantable. tal es el caso del asignado a la fuente del Pensador.
La fuente debe a su apodo a la estatua que por su semejanza ha sido confundida como réplica con la célebre de Augusto Rodin, erigida en 1880 colocada en los jardines del Museo Rodin en París, la estatua que corona la fuente monumental del paseo público es una réplica de la de Lorenzo de Médicis El Magnifico protector de las letras y las artes, esculpida por Miguel Ángel, localizable en la sacristía nueva de San Lorenzo, en Florencia.
La Alameda es uno de los principales centros de reunión dominical de los torreonenses cuenta además con kiosko, juegos mecánicos, Lago artificial, fuentes, canchas deportivas y una biblioteca pública.