Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Cuyuxquihui, Veracruz

Importante centro ceremonial en el valle de Tecolutla

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Explorando el pasado prehispánico

Zona arqueológica emplazada en el valle de Tecolutla, en la región totonaca, a 37 kilómetros al sur de El Tajín. El nombre de Cuyuxquihui proviene de la lengua totonaca: cuyu "armadillo" y quihui "madera o árbol"; "árbol de armadillo", y alude a un árbol que florece en las montañas inmediatas y cuya corteza es similar al caparazón de este animal. Emplazada en lo alto de un acantilado, cuenta con muros de gran altura y de un grosor considerable, de ahí la creencia general de que sirvió como fortaleza a los totonacos.

Esta plaza surgió como centro de gran importancia para actividades ceremoniales. Contaba con amplios espacios en los que la población cultivaba todo lo necesario. Además la caza en las montañas aledañas y la pesca en el río Tecolutla completaban la dieta de los totonacos de Cuyuxquihui. La clase dirigente se ubicaba cerca de la plaza principal, y el pueblo ocupó la parte sur del sitio, así como la planicie que se extiende hacia el poniente hasta el río Tecolutla, en cuya superficie se pueden observar aún gran número de montículos destruidos por el constante trabajo agrícola.

La vida cotidiana de los habitantes de este centro, no difiere de la de sus similares en otras zonas. Pero en 1465, año en que el emperador de Tenochtitlán Moctezuma Ilhuicamina envía a sus soldados para conquistar Tochpan y Papantla, estableciendo una guarnición en Cuyuxquihui, poniendo así fin a la evolución y autonomía de las culturas del golfo. Durante las excavaciones en la zona, se encontraron piezas de cerámica huaxteca en capas superiores del asentamiento. Asimismo, se han localizado varias piezas de origen azteca en el azolve que cubría algunos edificios, lo que hace constatar la presencia cultural de dicho grupo en la región, quizá desde la primera mitad del siglo XV.

Las más de cuatro hectáreas que ocupa la zona arqueológica, cuentan con las más importantes estructuras, quedando excluida de esta delimitación el juego de pelota. Cinco edificios mayores son los que han sido descubiertos alrededor de una plaza principal. Por el sur se hallaría la zona en la que el pueblo tenía construidas sus casas, aunque todavía esa zona no ha sido desenterrada. El sitio consiste en una serie de nivelaciones que van ascendiendo de norte a sur; la parte central es más espectacular debido al tamaño de los edificios y tres altares.

Edificio I o Principal: Es más bien un macizo con cuatro cuerpos y un muro vertical de pequeño tamaño. En origen todos los edificios estuvieron cubiertos de un grueso estuco y pintura, en la que el color predominante era el rojo, se han hallado restos de este color en las cuatro fachadas y las escaleras. En el estuco que aún perdura, se observa el azul claro, color que está presente también en los cubos que rematan las alfardas, aunque son difíciles de apreciar. El edificio es un poco irregular debido a que en su construcción los taludes no siguen un mismo grado de inclinación, ya que los constructores usaron la anterior estructura para emplazar este núcleo.

La finalidad de este monumento debió tener una función religiosa y ceremonial, relacionados a él se han encontrado objetos de uso ritual, como un cuchillo, alguna cerámica de una elaboración esplendida y partes de unas tablillas hechas de arcilla con un relieve de Quetzalcóatl.

Edificio II o Sur: Esta estructura la conforman tres cuerpos en talud sobrepuestos, con una escalinata que mira al oriente. Es un edificio similar al Edificio I, con la diferencia en el número de cuerpos y la variación en los materiales utilizados en su construcción. En el Edificio II la piedra que cubre el núcleo fue muy cuidada en su tratamiento, de ahí que hoy día se encuentre más deteriorado que el resto de edificaciones. Su levantamiento corresponde a la época del primer asentamiento, aunque ya no cuenta con la capa de estuco que la cubría.

Edificio III: Esta plataforma edificada en la parte sur de la plaza principal, consta de un macizo rectangular orientado de oriente a poniente, que quizás esté adosado al cerro en su parte oriental. Sobre la cima del edificio se encontró un monolito de dos metros de altura sin ninguna decoración, se cree que lo cubrían con un atuendo o posiblemente tuviera una función meramente visual, a diferencia de las líneas más severas del resto del edificio. Aquí encontramos tres épocas de construcción, la primera data de 1250 aprox. y consiste en una plataforma con talud y tablero y una decoración con motivos en círculos de color rojo.

Aunque estuvo interrumpida por una angosta escalinata remetida, en una segunda época fue cubierta al edificarse tres escalinatas voladas en ella, lo que ocultó parte de su pintura mural. Sobre el 140 de nuevo fue modificado el edificio, para incluir elementos nuevos, tales como cubos rematando las alfardas que flanqueaban las escalinatas. Se piensa que las pinturas fueron cubiertas mediante la construcción de taludes y tableros; modificando así la estructura cuantitativamente y cualitativamente. Sobre estas fechas fueron apareciendo filiaciones de culturas diversas, como aztecas y texcocanos, lo que explica la nueva tendencia en la arquitectura hallada.

Edificio IV y V o Dos Unidos: A estos edificios se les nombra Dos Unidos debido a que comparten un muro hecho de sillería en la parte posterior, misma que está adosada al cerro. Los dos edificios cuentan con tres cuerpos sobrepuestos, construidos similarmente al Edificio I. Aunque el Edificio V es algo menor que su gemelo, comparten una técnica de construcción muy parecida; con un núcleo de tierra arenosa, revestimiento de piedra laja semicareada y piedra bola recubierta de un grueso estuco. Las dos construcciones cuentan con una plataforma en la cima, cubierta por un piso donde seguramente desplantaba alguna pequeña edificación, no existente hoy día probamente debido a que fue hecha con materiales perecederos, como bambú y palma.

Juego de Pelota: Esta zona arqueológica cuenta también con un juego de pelota, este está ubicado 850 m aprox. al sur del asentamiento. Tiene forma de "|" y su cancha mide alrededor de 73 m de largo por 4 de ancho, sus muros tienen forma de talud y miden más de 2 m de alto. Fue realizado aprovechando un accidente topográfico, sobre éste fueron habilitadas dos plataformas que forman los muros de la cancha.

Pequeño altar y tres altares: El primero de estos cuatro altares, el Pequeño Altar, se encuentra 10 m al sur del Juego de Pelota, en el se han encontrado pinturas murales sobre petatillo, con motivos de líneas cruzadas, que nos recuerdan mucho a los relieves presentes en El Tajín Chico. Los otros tres altares están distribuidos alrededor de la plaza principal, uno en la esquina sureste del edificio I, otro al frente de la escalinata del mismo edificio y el tercero y último, en el centro de la plaza. Pero el más llamativo es el que se encuentra al frente, porque su planta es un círculo con dos dados pequeños a los lados este y oeste, lo que sugiere un Xicalcoliuhqui (Símbolo del rayo) estilizado en advocación a la agricultura.

Articulos Destacados de Veracruz

San Lorenzo Tenochtitlan

Disfruta de todo el esplendor del pasado Olmeca

San Lorenzo Tenochtitlan se localiza en el municipio de Minatitlán, en las inmediaciones del río Coatzacoalcos. Para llegar usted puede tomar la autopista 145 desde el puerto de Veracruz, con dirección hacia el sureste, hasta Minatitlán. La zona arqueológica cuenta con un museo de sitio en el que se exhiben algunas de las piezas que han sido localizadas durante las excavaciones arqueológicas, así como fotografías y reproducciones de las famosas cabezas Olmecas.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes

Cuyuxquihui

Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Cuyuxquihui, Veracruz

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades