Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Jalcomulco, Veracruz

Bienvenido a la aventura del rafting por los rápidos de Veracruz

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Toda la intensidad del rafting

La población de Jalcomulco se encuentra ubicada en los márgenes de el río La Antigua-Sección Pescados , a 30 Km. de la ciudad de Xalapa y a 22 Km. de Coatepec, con rumbo a Huatusco y Córdoba; la carretera asciende, vertiginosamente desde los 300 hasta los 1500 msnm. Su variada topografía ha convertido a este lugar en el sitio ideal para la Escalada y el "Rappel", ya que cuenta con numerosas e interesantes barrancas como el cerro de Tuzamapan y el Chicabaxtla, en el cerro de Pizaltepec se encuentra restos de una zona arqueológica llamada Cotlamani.

A lo largo de toda su extensión se encuentran numerosos rápidos de distintos niveles para realizar Rafting. Temperatura promedio que oscila entre los 21°C y los 35° C en verano. HISTORIA Jalcomulco es un pueblo muy viejo, que data de la época prehispánica; fue fundado a la izquierda del río Huizilapan, que en castellano significa "Río de Colibríes", ahora se le conoce como Río Pescados. La castellanización de la palabra náhuatl Xalcomulco quiere decir: Xal - arena, comul - olla ó pozo y co - lugar. "Lugar de pozo de arena ó Barranca de arena".

Alrededor del año 900 de nuestra era, el imperio totonaca poblaba la región, se desplomó en su parte comprendida entre el río Huitzilapan y el río Papaloapan. Posteriormente los Olmecas históricos que ocupaban Tlaxcala y Cholula , se marcharon hacia Veracruz, formando la nación de Pinome, introduciendo lo que conocemos como náhuatl antiguo. Durante el siglo XIX Jalcomulco permaneció como una isla en medio de un gran océano, rodeado por todos lados de la hacienda de Tuzamapan, con una extensión de 40000 hectáreas, que colindaban al norte con la hacienda La Orduña; al poniente con Teocelo, al oriente con la hacienda El Lencero y al sur con los terrenos de Santa María Tlaltela y Huatusco.

Río pescados el río que atraviesa Jalcomulco, llamado Antigua - Pescados es considerado por los amantes del rafting, como uno de los mejores de México. Por lo tanto la diversión es una garantía. Este río tiene 4 secciones que son recorribles con embarcaciones flotantes a través de rápidos. Este río cuenta con secciones de rápidos de los niveles II, III y IV, entre sus rápidos mas famosos se encuentran :"La Cueva", "La Bruja" ,"La Copiadora", "El Cepillo de Dientes", "El Centinela" entre otros, que te estarán esperando.

LEYENDAS

Por los meses de junio y julio los habitantes de Jalcomulco sembraban maíz, fríjol y aguacate. Si la lluvia se detenía y se plantaba la seca, un grupo de brujos de la población, dirigidos por el brujo principal , se trasladaban al lugar llamado Bella Amatitlán, en donde ofrecían un rito. La ceremonia consistía en sacrificar una gallina blanca en el nacimiento de un manantial y pedir lluvia para la siembra. Se dice que la falta de creencia y práctica de estos ritos han provocado sequías en la región.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Cotlamani: La cuenca del río La Antigua se conforma de numerosas barrancas, la vegetación en ellas es variada, cerrada y de exótica vegetación. Este complejo sistema de barrancas reparte las aguas provenientes del Cofre de Perote y el Citlaltepetl. En la época prehispánica la expansión militarista del centro de México irrumpió en el actual Veracruz , por lo que la población de origen totonaca en su mayoría , busco refugio en los lugares de difícil acceso; por ejemplo las mesetas generadas por las barrancas. Estableciendo ciudades en las cuencas de los ríos La Antigua y Atoyac se conocen varias de ellas, Cotlamani , La Palmilla , Cuahutocho , ciudades fortificadas natural y artificialmente.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Jalcomulco es reconocida por su acamaya "Camarón Gigante" conocido en otras regiones como langostino , el cual se prepara en salsa verde ó enchipotlado. Otros platillos que se recomiendan probar son las crucetas , cactus alargados y de consistencia mas suave que el nopal, los cuales se preparan con caldillo de chile seco ó con huevo ; también los tamales de flor de izote son característicos de esta región.

Articulos Destacados de Veracruz

Costa Esmeralda

Disfruta de la belleza y el encanto del Golfo de México

Costa Esmeralda, playa de suave y fina arena con oleaje tranquilo, debe su nombre al color de las aguas del Golfo de México que bañan la franja costera que se extiende entre las localidades de Tecolutla y Nautla. Esta playa es propicia para los deportes acuáticos como pescar y esquiar, además de pasear en lancha; además de la pesca y el veleo. El visitante encontrará hoteles, bungalows y áreas para acampar con casas rodantes y una excelente oferta gastronómica, rica en sabor y sazón. Cualquier cantidad de mariscos y pescados en toda su variedad y tipo son suculentos y de deleite incomparable. El zacahuil, tamal hecho de carne de puerco y envuelto en hoja de plátano, le dejará sin duda asombrado. Podrá también deleitarse con unas deliciosas empanadas y otros platillos de la región, que sin duda están para chuparse los dedos. 

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes

Jalcomulco

Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Jalcomulco, Veracruz

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades