CATEGORIA: Bellezas Naturales
Áreas naturales
La Laguna de Metzabok se localiza entre las montañas del oriente del estado de Chiapas, en la Selva Lacandona en el municipio de Ocosingo; fue decretada en 1998 como área natural de protección de flora y fauna para contribuir con el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de la zona.La comunidad de Metzabok se constituye como áreas de protección de flora y fauna para contribuir con el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de la zona. La emoción y lo insólito caracterizan a esta preciosas lagunas de aguas azules, que entre montañas y canales presentan la belleza majestuosa, recorridas en cayuco un buen lugar para deleitarse tomando fotografías y practicar la natación y efectuar otras actividades acuáticas.
Cuenta con una superficie de 3,368 hectáreas. Con un ecosistema de alta diversidad y fragilidad, selva alta perennifolia, selva mediana subperennifolia, bosque mesófilo de montaña, áreas de vegetación secundaria con diversos grados de desarrollo y una extraordinaria importancia ecológica por sus lagunas, su biodiversidad (entre la que se encuentran especies amenazadas o en peligro de extinción, como el hocofaisán, el águila arpía, el quetzal y el jaguar).
La localidad es una de las tres comunidades originarias del grupo étnico Maya Lacandon, con usos y costumbres que aún preservan y se manifiestan en la vestimenta tradicional, lengua, manifestaciones en rituales, entre otras.
Flora.
El ecosistema predominante es la selva alta perennifolia, representada en una gran variedad de especies (roble, cedro, caoba, chicozapote, hule, ceiba, etc).
Fauna.
Su fauna es rica en especies de todos los géneros: reptiles como la culebra ocotera, la nauyaca de río y la culebra cincuate; mamíferos como la ardilla voladora, jabalí, murciélagos, venado de campo, coyote, jaguar, mapache, ocelote, puerco espín, tamborcillo, tigrillo y venado cabrío; aves como el águila arpía, el tucán y la tucaneta, peces de río, anfibios y muchos más.