Áreas llenas de color y fiesta
El gusto por hacer las réplicas de La Catrina aplicando la técnica del cartoncillo y la manipulación del papel mache llevó a la familia Morales Fuentes a compartir ese gusto y exponerlo en su propia casa.Ubicada en el Centro Histórico de Saltillo, se trata de una casona de más de 100 años de antigüedad, cuyos muros proporcionan la escenografía ideal para la exposición de pequeños esqueletos, peculiares por sus vestimentas.
En 10 áreas de exposición te podrás transportar a otras épocas y otras regiones de nuestro México, llevado de la mano de este personaje.
La creación del museo y de las catrinas con la técnica del papel maché y la cartonería, elaboradas por Cynthia Fuentes, quien también funge como museógrafa y curadora, le dan al museo la frescura de una artista que después de investigar y vivir el día de muertos en diferentes regiones de México, crea sus obras y cada uno de los espacios.
En el Museo de la Katrina encontrarás más de 100 catrinas, además una momia Doña Petra Escamilla de Anda, una de las encontradas en San Antonio de las Alazanas de Arteaga Coahuila, también conocerás sobre las bodas de la época del porfiriato, encontrarás una cocina tradicional mexicana en el área de la fotografía post mortem y aprenderás sobre la tradición de nuestro altar de muertos.
Otro de los atractivos del museo son las “Noches de Leyenda”, actividad que ya rebasa las 6000 representaciones, espectáculo nocturno que incluye la transmisión de un cortometraje, recorrido a luz de vela por el museo.
En el foro de cuentos y leyendas se ofrece chocolate de metate, pan de muerto o pan de dulce y la dramatización de 5 leyendas monólogo del señor de las leyendas, Erick Morales.