Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Arte en las Esferas Navideñas, Tlalpujahua de Rayón, Michoacán

Tlalpujahua Pueblo mágico que transforma el arte en esferas navideñas

CATEGORIA: Historia, Pueblos

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

Tlalpujahua manos maestras

El origen de las esferas se remonta a la Edad Media, en ese entonces, hubo un misionero llamado Bonifacio, este era consciente de que algunas comunidades continuaban rindiendo culto a deidades nórdicas, estos pueblos solían decorar un fresno, debido a ello, Bonifacio sustituyó este árbol por un pino y colgó de él manzanas que representaban el fruto que habían comido Adán y Eva, con el tiempo, estos frutos fueron sustituidos por esferas de cristal.

En México, las esferas son elaboradas con la técnica del vidrio soplado y son consideradas piezas de arte popular, más que un simple adorno de decoración en Navidad, esto es debido al empeño y creatividad que aplican los fabricantes, además de la herencia que ha traspasado este arte de generación en generación y que lo ha enriquecido tanto en técnica como en creatividad.

El bello pueblo de Tlalpujahua fue fundado en el siglo XVI, de acuerdo con algunas tradiciones, es desde el año 1558 que se han explotado los metales preciosos de esta región, sin embargo, tras la decadencia de la minería en los años treinta del siglo XX, Tlalpujahua estaba lista para convertirse en pueblo fantasma, pero tres décadas más tarde una nueva industria le devolvió al camino de la prosperidad: la fabricación de esferas navideñas.

Hoy gran parte de la población local se gana la vida haciendo estas decoraciones, así como todo tipo de adornos para fin de año, aquí es común encontrarse por doquier con tiendas y talleres que se dedican a la venta de esferas, la variedad de los arreglos, adornos navideños, objetos decorativos, te recomendamos revisar con calma varias tiendas para encontrar aquellas que más se adapten a tu gusto, Noviembre y diciembre son obviamente los principales meses de venta y en ellos se llevan a cabo ferias y exposiciones adicionales.

Además, el invierno es la mejor temporada para hacer una visita al cercano Santuario de la Mariposa Monarca, si durante esta temporada quieres también ser testigo del proceso de fabricación de las esferas, te recomendamos mejor ir a Tlalpujahua entre semana, ya que los productores prefieren pasar sus fines de semana vendiendo sus creaciones, y otras artesanías que se producen en esta localidad, como los cuadros en popote, el arte plumario (semi extinto), las esculturas de cantera y los alambroides.

La creación de esferas es un trabajo de mucha delicadeza y paciencia, el vidrio al calor de los sopletes va tomando la forma que cada artesano o globador tiene en mente, cada lote de esferas varía según las especificaciones y modelos, y se calcula que el tiempo que se le dedica es de aproximadamente treinta segundos por esfera.

Después del soplado, se deja en enfriamiento para, a continuación, llevarlo al taller donde se realiza el decorado a mano, así como la colocación de adornos y pinturas especiales. Cada uno de estos artesanos puede pintar entre 100 y 2000 esferas por día, dependiendo de lo complicado de su decoración.
All Related Articles

Articulos Destacados de Michoacán

Ihuatzio

Ruinas de un pueblo que cuenta la historia del estado de Michoacán

Ihuatzio es un sitio construido en una meseta artificialmente nivelada con una gran cantidad de trabajo invertido para ello. Se localiza en la ribera oriente del lago de Pátzcuaro. Este asentamiento es relevante para la historia prehispánica de Michoacán.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Planea tu Viaje a Tlalpujahua de Rayón, Michoacán

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades