Tours por Chiapas al mejor precio

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Festival de San Lorenzo, Zinacantán, Chiapas

Conoce el festival de San Lorenzo en Zinacantan

CATEGORIA:

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

Un hermoso festival tradicional

San Lorenzo representa para los zinacantecos la fe y la esperanza para que les vaya mejor cada día; representa la máxima espiritualidad, porque le tienen devoción.

San Lorenzo cuida a los zinacantecos, porque siempre hemos estado bendecidos por él, estamos en alegría y en paz. A los que creemos nos ha dado la esperanza de seguir adelante. Lo encontramos en todos lados; no es un lugar fijo; quizá hay una imagen fija pero para los que creemos está en todos lados y nos cuida. Esa es la fe, la visión que se tiene cuando se adora una imagen”, señalaron habitantes.

Los sotzleb, como se nombran en tsotsil, las mujeres y varones, batz’i antzetik xchiuk viniketik ta sotzleb invitaron cordialmente a presenciar sus festivas danzas, rituales y ceremonias para honrar a sus Totil.me’iletik ancestrales, especialmente a Santo Domingo, cuya fiesta se lleva a cabo en San Cristóbal, y San Lorenzo, santo patrono de San Lorenzo Zinacantán.

Para este festejo, a un lado del arco de la entrada al Templo de San Lorenzo, Sna Jtzíbajom, cultura de los Indios Mayas, se monta un puesto de exhibición y difusión de algunos de los libros que producen escritores, actrices y actores, portadores, creadores y promotores de las culturas mayas de los altos de Chiapas.

Con un ritual religioso en el cerro del Tzontehuitz, del municipio de Zinacantán, se da inició a las Festividades en honor a San Lorenzo Mártir, lugar donde según los pobladores tsotsiles, apareció la imagen del santo, patrono de este municipio.

Actividades

Dentro de las actividades culturales, se contemplan la quema de toritos de petate, carreras de caballo, y desfile de los mayordomos del municipio por la tarde y noche, además de la misa que se espera presida el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel.

El obispo dijo que la gente comenta que San Lorenzo no está lejos, sino que vive en las montañas, en el cerro Tzontehuitz o en el Huitepec. Cuentan que lo han visto llegar a caballo antes o después de la fiesta del 10 de agosto.

“Los habitantes cercanos a la comunidad llegan a hacer sus ofrendas porque lo ven como el administrador.

Existen anécdotas de los iloles (curanderos tradicionales), de que es el único que cuida a sus hijos y no deja que les pase nada”, comentó Arizmendi.

El obispo añadió que gracias a las autoridades tradicionales que ocupan los cargos religiosos se han mantenido las costumbres, pero también gracias a la contribución de las autoridades del ayuntamiento en turno, porque sin su apoyo la fiesta no tendría su esencia.

Coordinación

Gracias a éstas últimas y a los músicos, la mayor parte de los rituales de las ceremonias se mantienen.

Cabe señalar que en la víspera de la celebración del santo patrono de esta localidad, se realiza el intercambio de atuendos de San Juan Chamula con Zinacantán, acto que simboliza la hermandad y hace que prevalezcan las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas.

El acto se efectúa año con año y consiste en el intercambio de ropa, es decir el rosario, el bastón de mando, el sombrero y el atuendo tradicional de Zinacantán.

A los que creemos nos ha dado la esperanza de seguir adelante. Lo encontramos en todos lados; no es un lugar fijo; quizá hay una imagen fija pero para los que creemos está en todos lados y nos cuida. Esa es la fe, la visión que se tiene cuando se adora una imagen, ferviente creencia de los habitantes de este colorido pueblo.

Articulos Destacados de Chiapas

Unión Juárez

Un encuentro con el máximo poder de la Naturaleza, el volcán Tacaná

Es un volcán considerado la máxima cumbre de Chiapas y de todo el sureste del país. Este volcán forma parte de la Sierra Madre de Chiapas. La superficie de la reserva es de 6,378 hectáreas en los Municipios de Tapachula, Cacahoatan y Unión Juárez en el Estado de Chiapas.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Arte Textil del Estado de Chiapas
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Chiapas

Planea tu Viaje a Zinacantán, Chiapas

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades