Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Informacion General, Plan de Ayutla, Chiapas

Acércate a la ciudad perdida y conoce los espacios arquitectónicos en Chiapas

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos

Vive experiencias en las ruinas

Plan de Ayutla es un sitio arqueológico que cuenta con el juego de pelota más grande encontrado hasta el momento en el mundo maya.

Respecto a los restos humanos, hallados recientemente en Plan de Ayutla, los entierros 1 y 2 fueron localizados en el patio oeste de la Acrópolis Norte, y el 3 en la Estructura 15. Éstos se suman a los dos encontrados anteriormente y ya se encuentran bajo análisis para determinar si pertenecieron a habitantes de la zona o fueron migrantes.

El entierro 1 corresponde a un varón adulto y presenta problemas de conservación en los huesos, debido a la acidez del suelo, la humedad y las prácticas mortuorias mayas. Sin embargo, es el más completo y su característica principal es que el cráneo presenta deformación cefálica intencional.

El entierro 2 corresponde a otro varón adulto, pero se desconoce si tiene algún parentesco con el anterior; y el 3, encontrado en la entrada de la Estructura 15 de la Acrópolis Norte, corresponde a otro individuo adulto y está acompañado de cerámica, pero se extravió su cráneo, reconoce.

Para adecuarlo, utilizaron la bóveda de la Estructura 8 para formar una concha acústica y mejorar el sonido de este espacio, considerado único en su tipo, porque en lo general se tiene el registro de muchos foros pero abiertos.

Esto hace pensar que evidentemente los mayas tuvieron una gran visión por desarrollar las artes. Aunque lo más sorprendente de las investigaciones es que demuestran cómo los mayas supieron adecuar la acústica del espacio aunado a su ferviente deseo por aislar este complejo.

En las excavaciones se detectó un gran número de silbatos, ocarinas, huesos de pavo y venado, así que se cree que en este espacio los mayas ejercieron el poder en ceremonias muy teatrales y vistosas para reafirmarse políticamente. “Muy seguramente se dejaban ver con sus mejores atavíos y atributos y realizaban ceremonias o quizá investidura de poder”.

Cuenta con tres acrópolis y tres plazas principales, un juego de pelota de grandes dimensiones y se sabe que durante los años 70 le sustrajeron la mayoría de sus monumentos, pues al hacer la topografía, se localizaron algunos sectores de las acrópolis donde eminentemente los hubo, pero se los llevaron.

Articulos Destacados de Chiapas

Sima de las Cotorras

Rappel y ecoturísmo en un increíble destino

La Sima de las Cotorras es un lugar para explorar, observar aves y flora de la región, así como descansar en las cabañas ecológicas y degustar la buena cocina del restaurant en donde se sirven platillos regionales. Aquí se puede practicar rapel, senderismo, recorridos externos e internos de este atractivo ecoturistico.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes

Plan de Ayutla

Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Chiapas

Planea tu Viaje a Plan de Ayutla, Chiapas

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades