Hotel Jovel en San Cristóbal de las Casas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Museo del Ámbar, San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Breve recorrido por el museo del ámbar

CATEGORIA: Museos

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

Conociendo al museo del ámbar

El Ámbar, la gema más característica de Chiapas aquí se exhibe en sus diferentes presentaciones: piezas talladas, joyas y objetos de gran valor artesanal. El Ámbar ha sido utilizado por el hombre a través de la historia como ofrenda ceremonial, protección, con fines medicinales y como materia prima para elaborar amuletos, joyería y objetos de arte; además de aportar información importante sobre la vida extinta, a través del estudio de sus incrustaciones.

En los diferentes espacios se le muestra a los visitantes el Ámbar desde su origen, países donde existieron y existen yacimientos, cómo se formó, cómo se extrae, todos los usos prehispánicos y actuales. Este museo cuenta con más de 300 piezas de esta resina fósil, tanto en bruto, como tallada por artesanos algunas incluso ganadoras de concursos.

El Museo del Ámbar de Chiapas se inaugura el 4 de diciembre del año 2000. Es el único de su tipo en América y de los pocos en el mundo. Se exhiben piezas contemporáneas galardonadas en concursos regionales. El Museo del Ámbar de Chiapas le ofrece una Sala de Exposición de Ámbar que comprende: Origen, historia, extracción, pulido y talla la cual está diseñada para que tanto adultos como niños, puedan disfrutarlo de una manera didáctica.

El museo del ámbar cuenta con una tienda, un taller de Ámbar, un taller de metalistería y una sala de usos múltiples. En los diferentes espacios se le muestra a los visitantes el Ámbar desde su origen, países donde existieron y existen yacimientos, cómo se formó, cómo se extrae, todos los usos prehispánicos y actuales, e infinidad de información.

Su nombre proviene del árabe y significa “Lo que flota en el agua” Los Aztecas lo llamaron Apozonalli, en Náhuatl, que significa “Espuma de agua”. Aquí en Chiapas en la lengua tzotzil se le dice Pauch. El Ámbar es una sustancia dura, amorfa, poco densa y quebradiza. Es una resina fosilizada de origen vegetal que tiene entre 25 y 30 millones de años de haberse formado. La resina viene del árbol de guapinol (Hymenaea courbaril) que pertenece a la familia de las leguminosas. Aunque se extrae de minas, el ámbar no es un mineral.

Origen del ámbar

El ámbar es la única piedra preciosa y semi-preciosa de origen vegetal. Pertenece al grupo de las gemas orgánicas como: azabache, perlas, corales,etc. Se forma de una resina vegetal residual de algunos árboles que datan de hace 25 a 40 millones de años y que con el tiempo sufrió un proceso de fosilización formando masas irregulares y extensas dentro de los estratos de arenisca y pizarras arcillosas de la edad terciaria. En Europa el ámbar se forma a partir de la resina del Pinus succinifera, en tanto que en América proviene de una leguminosa (Hymenaea Courbaril) conocida en Chiapas (México) como Guapinol y en Nicaragua y República Dominicana como algarrobo, del período geológico terciario.

El primer lugar que se tiene registrado como fuente original del ámbar es la región del Mar Báltico. La pieza de ámbar más antigua trabajada por el hombre data de hace 30 mil años y se encontró en Hannover, Alemania. En Europa se localizan en: Lituania, Polonia, Alemania, Latvia, Rusia En América Latina se localizan en los países de: México, República Dominicana, Nicaragua.
All Related Articles

Articulos Destacados de Chiapas

Palenque

Recorriendo la Ciudad Maya de Palenque, un viaje inolvidable.

Palenque, para muchos la más conmovedora y enigmática de las ciudades mayas, sigue custodiando sus secretos desde hace más de mil quinientos años. Es un lugar tan hermoso y con tanto carácter, que el visitante se siente atraído irresistiblemente. La arquitectura palencana parece cantar con barroca elegancia: no es muda, como la arquitectura conservadora, más pesada y rígida, de otros centros ceremoniales mayas.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Restaurante el Fogón de Jovel
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Chiapas

Planea tu Viaje a San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades