Tours por Chiapas al mejor precio

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

Templo de Santo Domingo, San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Templo de Santo Domingo, obra cumbre del estilo barroco centroamericano

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

Arte colonial mexicano

El acto de fundación del conjunto conventual, lo realizo el Obispo de Guatemala Francisco Marroquín al colocar la primera piedra a su paso por Ciudad Real el día 19 de enero de 1547, para el año de 1551 se termina de construir el primer edificio un tanto modesto, de acuerdo a algunos registros que se tienen de esos años, los materiales con que inicialmente fue construido fueron el adobe y la teja.

Al empezar el siglo XX, el temblor de 1902 agrietó el templo en toda su longitud, motivo por el cual tuvo que clausurarse; la capilla del Rosario fue la que sufrió daños más severos.

El templo fue restaurado en 1975, cuando se realizó la consolidación del estuco y restauración parcial de la ornamentación de la fachada principal, la impermeabilización de la nave, el cambio de ladrillos y vigas deteriorados y la inyección de relleno a las grietas, la restauración de un colateral en la capilla sur, la consolidación de la techumbre y la limpieza de los retablos de la nave.

Es muy probable que el conjunto arquitectónico que actualmente conocemos haya sido terminado entre el final del siglo XVII y el principio del XVIII.
En cuanto a la descripción del edificio, se destaca el uso de la bóveda de cañón para la techumbre de la nave, lo cual es característico de Santo Domingo ya que es el único templo en San Cristóbal que cuenta con este sistema.

La forma de la planta del templo es cruciforme, no es regular debido a que el brazo meridional es más largo ya que en él se encuentra la capilla del Rosario, en el estado de Chiapas únicamente existen cuatro templos de la época virreinal con este tipo de planta.

El tramo del crucero está techado con un domo, o bóveda hemisférica, de baja altura, colocada sobre pechinas, la parte inferior de los riñones está calada por ventanas redondas, una arriba de cada pechina.

La forma más representativa del conjunto es la fachada principal, por sus características está relacionada con algunos edificios de Oaxaca y Antigua Guatemala, se trata de la máxima expresión del Barroco en el estado de Chiapas, destaca por su elaborada ornamentación con motivos vegetales, casi al grado de exuberancia, su decoración esta labrada en argamasa y por esto también se le relaciona con algunas construcciones del centro de México y de Guatemala.

La fachada, está compuesta por tres calles verticales, de las cuales la central es la de mayor jerarquía, horizontalmente está compuesto de tres cuerpos, la calle central esta rematada por un cuarto cuerpo. Los campanarios forman parte de la fachada siguiendo el esquema dominico que domino en la zona de Oaxaca.

La iconografía encontrada en la fachada, va desde motivos orgánicos, escultura y relieves, dentro de los que destacan la escultura de Santo Domingo en la parte superior de la calle central, así como también el escudo de los Habsburgo representado por estas águilas bicéfalas, que aparece en el tercer cuerpo de la calle central.
All Related Articles

Articulos Destacados de Chiapas

San Juan Chamula

En Chamula se le habla al Santo en voz alta y sin intermediarios

El Templo de San Juan es el centro ceremonial Chamula, lleno de velas y de juncia fresca. Para algunos, Chamula es el objeto de estudio; para otros, la curiosidad turística; para unos más, el ejemplo de la costumbre viva de los antepasados mayas".

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Restaurante el Fogón de Jovel
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Chiapas

Planea tu Viaje a San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades