Agencia de Viajes en Chiapas

Conoce México, sus destinos turisticos, tradiciones
y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas.
¡Viajar por México es Hacer el Viaje de tu Vida!

Visitanos en Facebook Amigos Viajeros

El Arcotete, San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Vamos a divertirnos en El Arcotete, ecoturismo y ambiente familiar

Da un touch sobre la imagen para ver mas fotos
Artículos Relacionados

Ecoturismo en el Arcotete

En estas vacaciones de verano tú y tu familia pueden divertirse sanamente disfrutando del turismo alternativo y extremo; rodeado de la exuberante naturaleza del lugar. Para llegar a este majestuoso sitio llamado “El Arcotete” debes ir a el Ejido Río Arcotete, ahí podrás relajarte y olvidarte de la monotonía y el ambiente de las grandes ciudades. Su clima fresco y las diferentes actividades deportivas que puedes realizar harán de esta experiencia algo inolvidable.
El nombre que hoy lleva se debe a una melancólica leyenda de amor, valentía y muerte, que cuentan los habitantes y cuidadores del lugar.

Después de la fundación de San Cristóbal de las Casas, llego a vivir un francés de nombre Jean Francoise D’Arcecete, hombre aventurero, apuesto, caballero y de buen porte, a él le gustaba pasear por la ciudad, fue así que en uno de sus paseos se encontró con una joven agraciada, de quien quedo enamorado inmediatamente, de nombre era María de Jesús, hija de una acaudalada familia de Villa Real, nombre que los españoles le habían puesto a lo que es ahora la ciudad de San Cristóbal de las Casas, la joven correspondió a D’Arcecete del mismo modo.

Se cuenta que en un paseo de campo que hicieron donde se encontraba el arco de piedra sobre el río Fogótico, tras varios días de salir a escondidas de sus padres, a verse en el arco de piedra Los dos se juraron amor eterno y convinieron en morir primero, antes de que su amor no culminara en matrimonio.
Así siguieron su relación durante algún tiempo, pero María de Jesús, era pretendida también por un joven mancebo hijo de españoles, de apellido De Tovilla. Este joven, al saber que María de Jesús era cortejada por el francés, se molestó tanto que se obsesiono en separarlos a como diera lugar, así que busco a Jean Francoise y lo reto a duelo de muerte.

En el duelo, De Tovilla murió a manos de Jean, el padre de la joven a saber este suceso mando a su hija a un convento, y Jean fue detenido y condenado a prisión, al paso de los años Jean salió en libertad y fue en busca de su amada María de Jesús, pero al llegar le informaron que ella había muerto de tristeza por su ausencia. Jean desconsolado regreso al arco de piedra de aquel lugar donde se juró amor eterno con María de Jesús y se atravesó el corazón con su espada. Es así como cuentan que cada noche de luna llena se escucha un caballero cabalgando gritando el nombre de María de Jesús.

El nombre del ahora parque Arcotete fue en nombre de este caballero por su apellido D’Arcecete, modificado por el arco de piedra quedando así al fin como el Arcotete. Pascual López López, Domingo Pérez López y Fidencio Pérez Jiménez, presidente, secretario y tesorero respectivamente de la Asociación Ecoturística Río Arcotete, tienen un aprecio especial y agradecen a su amigo y hoy Presidente Municipal Electo en San Cristóbal, Francisco Martínez Pedrero, para el periodo 2012 – 2015, por el desinteresado apoyo y asesoría que les brindó durante aproximadamente cuatro años para echar a andar este proyecto, ya que gracias a su experiencia y gestoría pudieron contar con recursos de distintas dependencias como el CDl, para remodelar las instalaciones, ya que era un lugar un tanto olvidado.

Tirolesa, Rappel y paseos en bicicleta

El Arcotete es un bello parque ecoturístico muy bien cuidado; administrado por alrededor de 100 ejidatarios, quienes han trabajado arduamente para seguir encumbrando el lugar. En este lugar se pueden realizar diversas actividades deportivas como rappel y escalada de 50 metros especialmente para personas que tienen experiencia, ya que la parte por la que se asciende – desciende es una pendiente bastante prolongada.

La tirolesa, la de mayor altitud tiene 186 metros de profundidad y 350 metros de largo, la de menor altura cuenta con 146 de profundidad y 300 de distancia, la cual al descender alcanza una velocidad de 60 km/h, es muy seguro ya que también es apto para niños. Cuenta con los lineamientos de seguridad y personal plenamente capacitado.

Asimismo, paseos a caballo con o sin guía, paseos en bicicleta, se pueden dar caminatas por las grutas hasta llegar al mirador que se encuentra en la cima del arco, o bien caminatas a la orilla del río, todo en conjunto forma un espectáculo al natural.

Cuentan con un área de 22 hectáreas, por lo que es perfecto para el camping, ya sea que los visitantes lleven su equipo de acampar o bien ahí mismo rentan uno, es un lugar seguro porque siempre se mantiene resguardado por vigilantes de la comunidad, así como disfrutar de un espléndido día de campo, juegos al aire libre, comidas familiares puede llevarse comida para preparar ya que cuentan con palapas con parrillas, en fin es un lugar en el que realizaras la actividad de tu preferencia de forma agradable.

Así que si este verano aún estás pensando a donde ir, no lo dudes más y visita el Centro Ecoturístico Río Arcotete donde lo pasaras increíble. La historia como centro Ecoturístico inicia cuando Domingo Pérez López fungía como Presidente del Ejido Río El Arcotete y una extranjera de origen asiático buscaba el lugar y llevaba un directorio turístico en su idioma donde únicamente resaltaba en español el nombre “Arcotete”, Domingo no podía creer que una visitante de tan lejos llegara a conocer el lugar, en ese momento él se dio cuenta de que acaba de descubrir “un tesoro escondido e inagotable”; no ha sido una tarea fácil, pero hoy ese trabajo ya ha dado buenos resultados, pues cada vez más personas de todas partes del país y del mundo, así como diversas personalidades de organismos internacionales llegan a conocer este lugar tan maravilloso.

¿Cómo llegar?

En San Cristóbal toma la carretera rumbo a Tenejapa, recorre un promedio de 5 kilómetros hasta llegar a una curva –donde está el anuncio– se toma un camino de terracería y se siguen los señalamientos de acceso al Arcotete.

Recomendaciones: Llevar zapatos cómodos ya que el suelo es rocoso, para mayor seguridad y evitar cansancio en los recorridos.
All Related Articles

Articulos Destacados de Chiapas

Chiapa de Corzo

La ciudad que fue capital de los antiguos indios chiapa

Todo es grande en Chiapa de Corzo, reza una sentencia popular y las voces locales están plagadas de aumentativos; la campanona es la tañidora principal del templo y la pochotona, antiquísimo árbol de ceiba, símbolo de la fertilidad de Chiapa, se localiza en la plazona el parque central, que por cierto es tan grande como el Zócalo de la Ciudad de México.

Haz Click para reservar tu viaje!

Tours, Hoteles y Restaurantes, siempre al mejor precio!

Fotografia para restaurantes
Hoteles de México
Buscar

¿Tu Hotel no aparece
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Restaurantes de México
Buscar

¿Tu Restaurante
no aparece en
nuestros listados?
Haz click para agregar

Tours, Viajes y Paquetes
Buscar

¿Los tours de tu
empresa no aparecen
en nuestros listados?
Haz click para agregar

Chiapas

Planea tu Viaje a San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Los mejores precios en hoteles, restaurantes, tours y actividades