Una delicia Gastronomica de Chiapas
El tascalate es una bebida mexicana originaria de Chiapas. Sus ingredientes principales son el cacao, maíz y ¡achiote! No imaginas lo deliciosa que es.El Tascalate, también escrito como Taxcalate es una bebida de la cocina mexicana típica del estado de Chiapas. Se trata de una bebida muy fresca y deliciosa que se prepara a base de maíz, cacao y, ¡achiote! Aunque nos parezca increíble, esta mezcla de ingredientes la convierten en una bebida exquisita. Además, es considerada como una buena fuente de proteína. Así que podemos disfrutar una bebida rica, nutritiva y con gran tradición.
Dentro de las recetas de bebidas típicas mexicanas, el sur de México comparten ingredientes. Además del Tascalate, originario de Chiapas, también podemos preparar un Chilate, típico de Guerrero. Aunque ambas bebidas tienen como base el cacao, el resto de los ingredientes que conforman su receta marcan la diferencia.
En México el cacao ha formado parte de nuestra cocina desde tiempos prehispánicos. Gracias a esto las recetas basadas en este alimento son un legado de antiguas civilizaciones. Estas recetas las podemos encontrar principalmente en estados del sur como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Ingredientes para Tascalate casero. Receta mexicana tradicional para 5 personas
Tortilla de maíz - 1 kilo
Semillas de cacao tostado - 250 gramos
Canela molida - 2 cucharaditas
Achiote - 1/4 de barra
Azúcar mascabado - al gusto
Piloncillo - 1 pieza
Agua - 1 litro
Procedimiento
1 Comenzamos rallando el piloncillo y después reservamos.
2 En un comal caliente a fuego medio, tostamos las tortillas. Posteriormente las cortamos.
3 Licuamos nuestras tortillas, la canela molida y el cacao. También añadimos 1 cucharada de piloncillo rallado, el achiote y azúcar mascabado al gusto. Licuamos hasta que nos quede todo hecho polvo.
4 En un 1 litro de agua, agregamos 8 cucharadas de nuestro Tascalate y revolvemos.
5 Rectificamos el dulzor y servimos con hielo al gusto.